Los niños se llevan la peor parte de la guerra en Irak

Operativo descubrió a 24 menores en grave estado de desnutrición en un orfanato de Bagdad

#

Así encontraron los soldados estadounidenses a los menores. El gobierno trasladó a los chicos y prometió castigar a los responsables de su descuido. Un militar intenta hidratar a alguno de los pequeños hallados.

BAGDAD.- Soldados estadounidenses e iraquíes hallaron a 24 niños gravemente desnutridos en un orfanato de Bagdad, algunos atados a sus camas y demasiado débiles como para ponerse de pie, indicó el miércoles el ejército de Estados Unidos.

El ministro del Trabajo y Asuntos Sociales, Mahmud Mohamed al-Radhi, criticó la publicidad que rodeó el hallazgo y dijo que los informes noticiosos en torno del caso son inexactos.

"Rechazamos totalmente los engaños que emplearon para manipular y distorsionar los hechos, y mostrar a los estadounidenses como los humanitarios. Eso no podría estar más lejos de la verdad", señaló.

 

"Salvados de la muerte"

 

El ministro indicó que la institución donde se encontraban los niños "los había salvado de una muerte segura" en las calles de Bagdad.

Todos sufrían graves discapacidades y habían sido abandonados por sus familias.

El ejército estadounidense, que proporcionó la historia y las imágenes del orfanato al noticiero CBS News anteriormente esta semana, dijo que todos eran niños de entre 3 y 15 años.

Indicó que muchos de los pequeños fueron hallados desnudos en una habitación oscura sin ventanas.

Se encontraron alimentos y ropa en una bodega cercana.

Tres mujeres, que dijeron ser las encargadas de cuidar a los infantes, y dos hombres, el director del orfanato y un guardia, se encontraban en el edificio cuando llegaron los soldados el 10 de junio, de acuerdo con el comunicado castrense.

 

Ordenan arrestos

 

Adel Muhsin, inspector general del Ministerio de Salud, dijo que se emitieron órdenes de arresto para los tres empleados del orfanato, pero están prófugos.

No identificó a ninguno de los tres ni dijo qué tipo de labor efectuaban en el lugar.

'Se está llevando a cabo una investigación al respecto ordenada por el primer ministro Nuri al-Maliki, mientras que el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales está realizando otra, dijo Muhsin a The Associated Press.

(AP)


Comentarios


Los niños se llevan la peor parte de la guerra en Irak