Los Oscar se debaten entre la comedia y el drama

Tres filmes suenan como los con mayores posibilidades de llevarse a casa el codiciado Oscar a la mejor película en un año sin un claro favorito: “Birdman” y “El gran Hotel Budapest”, con nueve nominaciones cada una, y “Boyhood”, con seis

Oscar, cuenta regresiva

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”

Una comedia oscura a ritmo de jazz sobre la fama, el ego y la trascendencia artística, es la segunda película del mexicano Alejandro González Iñárritu que aspira al gran premio de la noche, además de contar con otras ocho nominaciones. Si los estadísticas no fallan, Iñárritu se marcharía a casa al menos con el Oscar al mejor director, ya que tradicionalmente quien se lleva el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos suele después recoger el Oscar en esa categoría.

4ZLvcbfEOjA

“Birdman”

“El gran hotel Budapest”

Con nueve candidaturas el cuento visual en clave cómica del talentoso Wes Anderson, una de las voces más originales que ha dado Hollywood en los últimos 15 años, es el filme más nominado junto a “Birdman”. Protagonizada por el extravagante conserje (Ralph Fiennes) y el enamoradizo botones (Tony Revolori) de un barroco hotel imperial enclavado en las montañas de un país inexistente alrededor de los años 30, ya recogió el Globo de Oro a la mejor comedia y cinco Bafta.

QXMGdqo03Yw

“El gran hotel Budapest”

“El Código Enigma”

La historia del matemático inglés Alan Turing, que logró descifrar el código con el que se comunicaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que, a pesar de su hazaña, fue maltratado por el Reino Unido por su homosexualidad, llega a los Oscar con ocho nominaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director para Morten Tyldum. El británico Benedict Cumberbatch se luce como un brillante y tímido Turing, papel por el que compite en la categoría de mejor actor, mientras que Keira Knightley lo hace como mejor actriz de reparto.

4i65DSiP0gA

“El Código Enigma”

“Boyhood”

La monumental obra de Linklater, para la que el director filmó durante más de una década a los entonces niños Ellar Coltrane y a su propia hija, Lorelei Linklater, hasta entrada su adolescencia, marcó un antes y después en la historia del cine por su originalidad, su belleza y su perserverancia.

kbwc4AJ7I2M

“Boyhood”

“Francotirador”

La historia de un francotirador estadounidense en la guerra de Irak, se ha convertido en la película sobre la guerra más taquillera de todos los tiempos en los Estados Unidos y también la de mayor éxito comercial para su director, Clint Eastwood. El cineasta confió la historia real del ex soldado Chris Kyle a Bradley Cooper, que engordó 20 kilos para transformarse en un miembro de las fuerzas especiales estadounidenses. La cinta se ha visto salpicada de críticas por ensalzar la figura de un francotirador, una persona que dispara sin ser vista y que, por tanto, no ofrece posibilidad de defensa. El veterano Clint Eastwood, con la serenidad y la calma que otorgan encaminarse hacia las 85 primaveras, contempla sin aspavientos todo este revuelo. Por lo pronto, tiene ya cuatro Oscar en su vitrina, dos de ellos a la mejor película por el drama “Million Dollar Baby” y el western “Unforgiven”.

ZT06OYmA_5s

“Francotirador”

“La teoría del todo”

Basada en la vida del célebre científico británico Stephen Hawking, la película del británico James Marsh llega a la meca del cine con tres galardones de los Bafta del cine británico y con su protagonista, Eddie Redmayne, arrasando en casi toda entrega de premios de interpretación. Centrada en la relación del científico con su primera mujer (Felicity Jones), cuando se enfrentaron a la enfermedad degenerativa que acabó postrando a Hawking en una silla de ruedas, “The Theory of Everything” figura en pocas quinielas como ganadora de la noche.

YrCAwQfA9do

“La teoría del todo”

“Whiplash”

El segundo largometraje del joven director Damien Chazelle fue “la” película “indie” de 2014 después de que ganara el Gran Premio del Jurado y el del público en el Festival de Sundance el año pasado. Retrato de la relación de amor-odio, de exigencia y obsesión que establecen un tiránico profesor de jazz (J.K.Simmons) y un joven baterista con ganas de pasar a la historia.

khLbT8CDGlQ

“Whiplash”

“Selma”

Un retrato de la lucha que emprendió un joven Martin Luther King Jr. en defensa por el derechos de la población afroamericana a mediados de los 60, ha catapultado a la fama a su directora Ava DuVernay, una desconocida en Hollywood que hasta la fecha tan sólo había hecho algo de televisión, un documental y una película de ficción (”Middle of Nowhere”). El rechazo de Lee Daniels a dirigir la película llevó a DuVernay a liderar un proyecto que cuenta con el respaldo de Brad Pitt y la reina del talkshow Oprah Winfrey, que también interpreta a la activista Annie Lee Cooper. No figura como favorita.

lf7YUj2Ihs0

“Selma”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios