Los sueldos ya pierden terreno en la pulseada contra el dólar

El mínimo vital y móvil se depreció un 35% desde 2015 en moneda estadounidense. Los sueldos promedio en el sector privado tampoco salieron bien parados tras la corrida.



1
#

Los saltos en el tipo de cambio también se reflejan en los precios(Foto: Archivo Matías Subat )

El salario mínimo vital y móvil cuantificado en dólares sufrió una depreciación del 35% desde 2015 a esta parte. La corrida cambiaria de las últimas semanas empeoró una situación que había logrado repuntar levemente en 2017, cuando logró recuperar unos 100 dólares respecto del año anterior.

La última reunión del Consejo del Salario ubicó el monto en 9.500 pesos de enero a julio de 2018. En la segunda mitad del año, pasará a ser de 10.000 pesos. Se trata de la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para proveerse de una vivienda digna, alimentación, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento y previsión social.

Los salarios promedio en el sector privado de Neuquén parece que tampoco saldrán bien parados tras la corrida cambiaria. Si se toman los promedios publicados por el ministerio de Trabajo de la Nación y se los calcula en función del tipo de cambio según el año analizado, varios rubros decayeron.

La tendencia fue similar a la que sufrió el salario mínimo, con bruscas caídas en 2016 y un leve repunte en 2017.


Comentarios

Los sueldos ya pierden terreno en la pulseada contra el dólar