«Los Tamales de Olga», donde confluye el ritmo

El grupo de salsa y folclore actuó en Bariloche. Es una formación rica y de un repertorio variado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con una propuesta musical de muy buena calidad el grupo «Los Tamales de Olga» toca salsa y música folklórica cubana desde 1998. La banda, con una colorida y alegre puesta en escena, tocó este sábado en el Fundo de Colonia Suiza ante un público numeroso y variado que terminó bailando y pidiendo bises. «Lo bueno de esta música es que la escucha cualquiera desde adolescentes hasta gente bastante mayor, en ese sentido nada te limita podés llegar a cualquiera», aseguró Diego Luro, el trompetista.

En el show mostraron una muy buena performance. Allí sonaron temas como «El pescador», de Totola Montosino; «El ratón y Ligia Elena» de Rubén Blades; «El vaivén de mi carreta», «Los tamales de Olga», «Sombra negra» y «La muchacha del cha cha chá» entre otros.

El nombre del grupo hace referencia a una típica comida centroamericana hecha a base de maíz y carne con distintos agregados según la región. El grupo lo integran: Pepe Palomeque en percusión menor, Marcelo Pinola en trompeta, Diego Luro en trompeta y flauta traversa, Marcelo Ruibal en bajo, Daniel Cosabella en saxo y canto, Liliana Limardo en canto y percusión menor, Atilio Dania en guitarra, Germán Berisso en teclados, Horacio Astíz en Maracas y Andrés Rapaport en percusión. Todos participan en los coros.

«El grupo funciona como espacio de liberación -explicó Cosabella- cada uno tiene distintos oficios y nos juntamos a ensayar por placer». Los integrantes del grupo tienen disimiles actividades: Liliana es maestra, Daniel es panadero, Marcelo es dentista y otros se dedican al circo o los medios audiovisuales. «Ninguno es profesional de la música -aseguró Limardi- pero somos muy constantes y nos divertimos, y eso se nota porque estamos sonando bien».

En el repertorio de la banda figuran interpretaciones libres de temas de Feliciano, Rubén Blades, Celia Cruz, canciones folklóricas anónimas y de a poco están incorporando también temas propios.

Entre los proyectos para el futuro, están los de hacer un viaje a Cuba y grabar un disco, «pero por ahora lo más importante es tocar»-indicaron los músicos.

La formación inicial incluía a Daniel Cosabella en saxo, Liliana Limardo en Canto y percusión menor y Marcelo Ruibal en bajo. Con el tiempo se fueron sumando instrumentos hasta llegar a los 10 que actualmente tocan en distintos pubs de esta ciudad.

Los integrantes son todos barilochenses de edades dispares y oficios diversos pero con una importante cosa en común: el amor a la música. «Empezamos tocando temas de rock nacional para divertirnos -recordó Daniel- hasta que Marcelo trajo de un viaje a Cuba un cassette con el tema que da nombre al grupo y nos gustó». A partir de ahí cambiaron los instrumentos que tocaban y comenzaron a aprender temas de Rubén Blades, Celia Cruz y del Buena Vista Social Club. «Nos fuimos incorporando y aprendiendo en función del grupo», aseguró Diego Luro, el más joven y reciente integrante.

Los músicos ensayan todos los martes religiosamente, por considerarlo la mejor forma de mejorar e ir aprendiendo nuevos temas. «Lo que no tenemos en habilidad lo tenemos en constancia», bromeó Daniel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios