Los taxistas buscan nuclearse

Se reúnen hoy en Roca para ir delineando la federación.



ROCA (AR).- Los taxistas de Río Negro aspiran a conformar una federación que dé más fuerza a los planteos que surgen constantemente en las ciudades para mejorar las condiciones del servicio.

En busca de esa organización y un marco regulatorio, la Cámara de Taxis de Roca convocó a los titulares de licencias a una reunión que se realizará hoy.

Del debate participará Ricardo Rey, presidente de la Asociación Titulares de Taxis de Viedma, quien viene desarrollando contactos en diferentes sitios de la provincia con el propósito de “recomponer la actividad, que se vio golpeada por la crisis de los últimos diez años”.

El encuentro se concretará a las 21.30 horas en el salón de Bomberos Voluntarios de Alfonsina Storni, en calles O'Higgins y Santa Cruz de esta ciudad.

“Salimos a la provincia con el objetivo de que todas las ciudades y pueblos de Río Negro tengan su asociación de taxis. Porque sin las asociaciones es imposible que los titulares logren pelear por sus derechos”, comentó Rey.

Actualmente sólo Bariloche, Viedma y Roca cuentan con asociación. Sin embargo, existen problemas comunes en la provincia, lo que posibilitarían medidas en conjunto. La dificultad del sector para afrontar los impuestos, el atraso en el pago de las patentes y la cantidad de cupos para taxis que se otorgaron hace algunos años son algunos de los inconvenientes más marcados en la actividad.

“El taxi dejó de ser un negocio para transformarse en un medio de vida. La cantidad de cupos que se dieron en un momento se entregaron pensando en el desempleo y no mirando para que la actividad sea rentable”, señaló Rey. El dirigente agregó que “si las autoridades quieren tener un buen servicio deberán acatar ciertas cuestiones como la cantidad de autos por habitantes”.

El Banco Mundial dice que para que esta actividad sea rentable deberá haber un taxi cada 500 habitantes y en Viedma hay uno cada 175 y en Roca uno cada 50. “Hay que darle a la actividad un marco regulatorio que impida que los propietarios de las licencias se endeuden”.

También no se descarta formar una federación provincial y consultado acerca de qué debe cambiar para variar la situación, sostuvo que habría que modificar el diálogo con las autoridades, hacer la actividad más rentable y capacitar a los choferes con los municipios.


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