Los títulos destacados de este mes



BUENOS AIRES (Télam).- “Las guerras de la política”, de José Fernández Vega; “La sexta lámpara”, de Pablo de Santis; “El nuevo pensamiento”, de Franz Rosenzweig; “Otro punto de vista”, de Viviana Rangil y “Alma de bandoneón”, de Gustavo Nahmías, se destacan entre los títulos que las editoriales lanzan este mes.

“Las guerras de la política”, de José Fernández Vega. Ensayo. 380 páginas. Edhasa. A pesar de que el siglo XX se inició con la ambición de ser un tiempo de expansión de la paz y de la libertad, terminó siendo uno de los períodos más sangrientos de la historia, plagado de violencia y de guerras de alcance mundial. Todo indica que en el siglo XXI los conflictos bélicos persistirán bajo nuevas formas no necesariamente menos brutales. Para Clausewitz la guerra traía aparejado mucho más que batallas llenas de crueles consecuencias humanas y devastación material: la guerra no sería posible sin un plan político que la respalde y la vuelva un instrumento usual para la conquista de los fines que el Estado u otros agrupamientos en lucha intentan en cada momento perseguir. En “Las guerras de la política”, Fernández Vega restituye a los escritos de Clausewitz una dimensión que les es propia. Su reflexión ilumina cuestiones estratégicas y las distintas dimensiones del problema de la guerra al tiempo que focaliza la política que implican y el impacto que tienen para las relaciones internacionales.

“La sexta lámpara”, de Pablo de Santis. Novela. 256 páginas. Seix Barral. Silvio Balestri, un arquitecto italiano, llega a Nueva York en 1915, con el sueño de trabajar en la construcción de rascacielos. A través de los años asciende en una gran empresa, mientras concibe el proyecto de su vida: Zigurat, un rascacielos destinado a reunir las grandes alturas de las torres de Manhattan con la obsesión de Balestri por una arquitectura capaz de contener un significado. La ambición del arquitecto por dar una respuesta arquitectónica al mito de la torre de Babel choca con los planes del Club de las Seis Lámparas: una secta de constructores de rascacielos que aspira a gobernar todas las alturas. Mientras tanto, en Europa, con el ascenso de los fascismos, triunfa la arquitectura del significado. Balestri, entonces, se convierte a su pesar “gracias a sus escritos teóricos y a sus proyectos futuros” en un cómplice de los arquitectos del III Reich.

“Alma de Bandoneón”, de Gustavo J. Nahmías. Novela. Grupo Editorial Norma. 272 páginas. Aníbal Troilo, el hombre que hacía “hablar” al bandoneón, tuvo una vida de novela. Más conocido como Pichuco, su nombre fue sinónimo del tango y de la bohemia porteña. “Alma de bandoneón” reconstruye en forma novelada la historia de este mítico e inolvidable personaje. Músico, bandoneonista, director y compositor, Troilo fue un artista de excepción y también un ser entrañable, profundamente querido y respetado por sus músicos, por los amigos que lo rodearon y por Zita, la mujer que lo acompañó hasta el final: el fútbol, el casino, las giras, las carreras de caballos, los shows y el alcohol fueron pasiones que signaron su vida. Entre el jovencito que a los diez años se juró tocar el bandoneón y el músico famoso, entre el muchacho de barrio y el hombre de la noche, Troilo se debatió entre el personaje y su sombra. Nahmías da cuenta en esta novela de esa escisión, del esplendor y el ocaso de una vida singular, de las luces y sombras de un alma de bandoneón.

“El nuevo pensamiento”, de Franz Rosenzweig. Ensayos. 272 páginas. Adriana Hidalgo Editora. Franz Rosenzweig (1886-1929) es un autor tan capital para la filosofía del siglo XX como desconocido para los lectores en castellano. Su obra -que influyó de manera decisiva en pensadores como Walter Benjamín y Emmanuel Levinas, entre otros- abarcó múltiples áreas del pensamiento: ética, estética, política, gnoseología, filosofía de la religión y filosofía del lenguaje. Rosenzweig coloca al hombre en un papel central de su sistema filosófico, como sujeto libre y responsable del acaecer ético e histórico. “El nuevo pensamiento” es un texto en el que el propio filósofo introduce y explica al lector, de manera accesible, su compleja y difícil obra cumbre: “La estrella de la redención”. Complementariamente, para ayudar a comprender a uno de los filósofos más influyentes del siglo pasado, aquí se incluyen seis artículos escritos por los principales especialistas del mundo en la obra de Rosenzweig.

“Otro punto de vista”, de Viviana Rangil. Entrevistas. 238 páginas. Beatriz Viterbo Editora. El libro, un intento de armar un corpus, incluye entrevistas con cineastas y mujeres relacionadas con el cine -desde productoras a vestuaristas- que abre el diálogo, pone temas en discusión y sobre todo visibiliza la relevante producción de cine hecho por mujeres en Argentina. Las entrevistadas son nueve: Carmen Guarini, Vanesa Ragone, Ana Poliak (documentalistas), Lucrecia Martel, Julia Solomonoff, Paula Hernández (directoras), Martha Bianchi, Lita Stantic y Beatriz Di Benedetto (mujeres de larga trayectoria en diferentes espacios de la cinematografía nacional).


Comentarios


Los títulos destacados de este mes