Los trabajadores podrán verificar por internet si están en blanco

Apunta a ser una herramienta de consulta permanente para que puedan chequear, en tiempo real, si su empleador cumplió con la obligación de registrarlo correctamente.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que habilitó una nueva aplicación en el sitio de Internet para que los trabajadores puedan verificar si sus empleadores los registraron ante el organismo.

A través de un comunicado de prensa, el organismo recaudador informó que en su página de Internet (www.afip.gob.ar) está habilitada desde hoy una nueva aplicación, llamada “Trabajo en Blanco”, mediante la cual “los contribuyentes puedan verificar, desde el primer día que inicien la actividad, si el empleador cumplió con su obligación de registrarlo ante el organismo”.

“El nuevo servicio apunta a ser una herramienta de consulta permanente para que los trabajadores puedan chequear, en tiempo real, si su empleador cumplió con la obligación de registrarlo correctamente, es decir, si informó el alta de la actividad ante la AFIP” y “también servirá para verificar la baja de la relación laboral, ya sea mediante despido o renuncia”, expresa el comunicado.

De acuerdo con la información oficial, “existen dos formas de ingreso al nuevo sistema: la primera es de acceso libre, para los contribuyentes que no hayan tramitado su clave fiscal (www.afip.gob.ar/trabajoenblanco)”.

“Bajo esta modalidad, y para garantizar la confidencialidad de la información registrada en la AFIP, el sistema solamente le informará si el empleado está o no registrado”, puntualiza el comunicado. En cuanto a la segunda modalidad, la información especifica que se deberá ingresar “con clave fiscal o a través de home banking, utilizando el banco donde tenga una cuenta sueldo”.

“Al ingresar identificado, además de verificar si está registrado, el contribuyente podrá observar los datos de su empleador e incluso se le permitirá el acceso a la ´Constancia de Alta del Trabajador´ y obtener una copia impresa”.

Ese documento “le permitirá constatar la modalidad de contratación, las fechas de inicio de la relación laboral, la obra social que le brindará la cobertura de salud, la aseguradora de riesgos del trabajo que lo protegerá en caso de accidente, el puesto desempeñado, el domicilio donde prestará tareas y la remuneración pactada”, indica el comunicado.

Por otra parte, la información da cuenta de que “si al acceder a este nuevo servicio informático el contribuyente obtuviera como respuesta que no se encuentra registrado, podrá también dejar su reclamo en el 'buzón de observaciones' del sistema “Mis aportes” que alimenta las bases de datos de investigación y fiscalización de la AFIP, garantizándole al mismo tiempo, total y absoluta reserva sobre cualquier información ingresada para que no peligre su trabajo”.

DyN


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