Los traumatólogos de Neuquén atenderán emergencias gratis

Ante su salida del Colegio Médico de Neuquén y la caída de convenios con obras sociales y prepagas aseguran la atención de urgencias.

Redacción

Por Redacción

Esta semana se conoció que gran parte de los traumatólogos de Neuquén renunció al Colegio Médico por falta de respuesta de la institución sobre honorarios y retrasos en los pagos. Con esta salida de los profesionales de la asociación civil se produjo la caída de los convenios con gran parte de las obras sociales y prepagas, con lo cual los pacientes quedaron sin cobertura. Desde la flamante Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén, sostuvieron que las obras sociales no se preocuparon por la situación y que atenderán urgencias ad honorem para no sobrecargar el saturado sistema público de Salud.

En declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), el presidente de la asociación de traumatólogos, Darío Escobar, explicó que «el motivo de la salida de la asociación civil que es el colegio médico es la falta de respuesta a diferentes inquietudes y demandas que venimos realizando los traumatólogos desde hace aproximadamente cinco años que tiene que ver con la participación, la conformación y la forma de trabajo, así también como con honorarios respecto a los convenios que firma el colegio médico con las diferentes obras sociales y prepagas».

Así es que los profesionales decidieron dejar de formar parte del Colegio Médico y crear su propia asociación para poder realizar las negociaciones con las obras sociales y prepagas directamente sin mediadores.

En este sentido, Escobar detalló que este proceso inició hace un tiempo y que algunas obras sociales y prepagas han evitado la falta de cobertura subscribiendo un nuevo convenio con los traumatólogos. «Nos hemos comunicado en diferentes oportunidades y hace varios meses a las diferentes obras sociales y prepagas comunicandoles que los traumatólogos se iban a desasociar del Colegio Médico de Neuquén y que iban a quedar expuestos sus socios y pacientes a esta situación, sin tener la respuesta de resolverlo», precisó el presidente de la flamante asociación.

«Hacer un convenio es una comunicación telefónica, ponerse de acuerdo entre ambas partes de un compromiso de buena voluntad e iniciamos a trabajar», aclaró Escobar quien precisó que por el momento no están pidiendo honorarios más altos que lo que ya estaban percibiendo a través del Colegio Médico de Neuquén. «Es simplemente cambiar una vía de facturación, un intermediario que facturaba», subrayó.

Más allá de la caída de la cobertura de la mayoría de las obras sociales y prepagas, entre ellas el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Escobar confió que seguirán atendiendo emergencias en el sistema privado sin costo extra para los pacientes. «Lo que tiene que estar la población tranquila, es que las urgencias y emergencias traumatológicas van a ser resueltas por los traumatólogos de las diferentes clínicas del ámbito privado, se realizarán ad honorem porque es una responsabilidad que asumimos, porque sabemos que el sistema de salud está colapsado, para evitar que tenga que ser todo derivado la emergencia al público». explicó.

Claro que una vez resuelta la emergencia, se procederá con la atención paga y se realizarán, entonces, presupuestos para que el paciente pueda presentar en la obra social o prepaga correspondiente.

Además, el profesional aclaró que esta situación sólo se da en Neuquén Capital, ya que si bien la Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén tiene afiliados del interior, estos no han renunciado a sus colegios médicos.

Escuchá la entrevista completa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios