Los vecinos de Valentina Norte se sienten olvidados por la Policía

Una seguidilla de robos reflotó el reclamo para que se construya una comisaría en el barrio. Allí viven unas 2.000 personas y la unidad más cercana está a 3,5 kilómetros.

Un reclamo que parece no tener respuesta en el barrio Valentina Norte Rural resurgió en la jornada de ayer, a través de la comisión vecinal. Por una seguidilla de robos ocurridos en los últimos días, los vecinos se reunieron para exigir que construyan una comisaría en el lugar. Dicen que, como es el barrio más alejado de la ciudad, las unidades policiales más cercanas quedan a varios kilómetros de distancia.

El detonante del nuevo reclamo fue un robo ocurrido el mismo lunes por la madrugada. En medio de los festejos por la Navidad un vecino del amplio sector del oeste neuquino cruzó la calle para saludar a un familiar. La ocasión se presentó perfecta para que en medio de los festejos y la desatención general en el barrio ingresen a robar y le desvalijaran la casa. Le llevaron un televisor, un equipo de música, celulares y hasta los regalos que estaban debajo del pinito.

Armando López, presidente de la comisión vecinal, encontró entonces la oportunidad para reflotar un viejo reclamo del barrio “vamos a exigir que de una vez por todas inicien la obra para la comisaría porque es muy necesaria. Es un sector muy poblado en el que viven 2.000 familias y necesitan seguridad y la provincia lo tiene que cumplir”, reclamó ayer por la mañana en declaraciones a radio Cumbre.

El vecinalista contabilizó tres hechos ocurridos en los últimos días y señaló que la situación puso en alerta a los vecinos, “siempre pasa lo mismo, habíamos pasado un año que estaba tranquilo”, destacó.

A mediados de enero de este año, la policía tuvo que reforzar los controles de tránsito por la zona a raíz de un reclamo de vecinos autoconvocados que se reunieron en el centro de Neuquén para pedir respuestas ante una ola de robos. Pero las situaciones de inseguridad se continúan repitiendo.

López añadió que “acá lo urgente es la comisaría, el terreno esta ubicado, pertenece al IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo) y se había charlado con –Gustavo– Pereyra en su momento y con el IPVU. Pero los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros, todavía no se ha concretado ni el traspaso del terreno al ministerio de Seguridad, es un tramite administrativo que lleva uno o dos años para que se construya la comisaría para este barrio”.

Ayer un reducido grupo de vecinos se reunió en la comisión vecinal con autoridades de las dos comisarías que atienden en el sector la Nº 12 y la Nº 18.

Parte del reclamo se refiere a las distancias que deben recorrer los patrulleros ante cualquier llamado por parte de la gente.

En cada caso las dos comisarías quedan a unos tres kilómetros y medio de distancia del barrio, lo que dificulta el rápido accionar de los uniformados ante un hecho delictivo.

“El reclamo es para la Justicia”

Datos

Autoridades de la policía neuquina tuvieron una visión distinta de la reunión con los vecinos. Entendieron que el reclamo fue hacia la justicia, por “no avanzar sobre los delincuentes”.
“La gente se muestra conforme con el accionar de la Policía pero ve que la respuesta de la justicia no es la mejor. Cuando ocurren los robos la gente sabe quienes son, la policía los detiene y en poco tiempo están libres, dijo un comisario que pidió no ser identificado.
Añadió que la seguidilla de robos que mencionaron los vecinos “son hechos aislados de los cuales no tenemos denuncia formal”. Sobre el pedido de una comisaría, reconocieron que existe un terreno cedido por el IPVU para construir un edificio, pero que es un proceso lento que requiere de “muchos estudios y la elaboración de un proyecto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios