Los vientos de Neuquén sumaron otro revés

La provincia no consiguió licitar en la tercera de edición RenovAr. Las ofertas locales quedaron hasta un 33% más caras que el promedio. En las anteriores presentaciones <br />no calficaron. Ahora deberán esperar por los contratos con privados.



Los proyectos renovables del gobierno neuquino seguirán durmiendo el sueño de los justos. La tercera licitación para energías de fuentes limpias que impulsó Nación, RenovAr 2.0, sumó un nuevo revés para los parques eólicos locales. La oferta económica presentada quedó muy lejos de los valores que se adjudicaron. Ahora deberán esperar por una convocatoria nacional o apostar a los contratos privados, un mercado incipiente en el país.

En carpeta las propuestas impulsadas por la ADI-NQN, y que contaban con socios de peso como AES y Central Puerto, era muy atractivas. La disponibilidad de conexión al sistema eléctrico nacional y la calidad de los vientos locales eran sus principales armas.

Sin embargo los valores presentados, al igual que lo ocurrido en las anteriores convocatorias, quedaron muy por encima de los promedios ofertados. Las propuestas para Bajada Colorada, Pincún Leufú y Cerro Senillosa se presentaron con 53, 56 y 56,24 dólares por MWh. La oferta adjudicada más baja fue de 37,3 dólares por MWh (Buenos Aires) y la más alta quedó en 46,7 dólares.

En las anteriores rondas licitatorias los proyectos neuquinos no calificaron para acceder a la instancia de presentación de ofertas económicas. Sin embargo se supo que los precios calculados para aquellas compulsas también resultaron altos para la competencia presentada.

Además de las ofertas neuquinas también quedaron afuera las de Río Negro. La provincia presentó dos propuestas. A través de la estatal, Eólica Rionegrina SA (ERSA) –sociedad estatal integrada por Invap y Transcomahue–, ofertó 52,5 dólares por MWh para Cerro Policía. Por su parte el privado Geneia, que buscaba la ampliación del ya adjudicado parque eólico Pomona, propuso 49 dólares por MWh.

Los cinco proyectos locales competían por los 200 MW de potencia instalada que se establecieron como cupo para la región Comahue, integrada por Neuquén, Río Negro y La Pampa. Sólo un proyecto pampeano por 60 MW consiguió adjudicar su proyecto. El resto de la potencia quedó declarada desierta.

En total el ministerio de Energía contrató proyectos eólicos por 665,8 MW. Buscaba contratar 550 MW, pero recibió ofertas por 3.468 MW. Terminó adjudicando ocho propuestas que se instalarán en Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja. El promedio de componentes nacionales fue de un 27,8% en todas las propuestas adjudicadas.

Desde el gobierno no atinciparon si realizarán una nueva licitación para energías verdes. En el mercado descartan que exista una nueva chance oficial que garantiza contratos con Cammesa por 20 años y en dólares, algo difícil de despreciar.

Incluso desde la cartera que dirige Juan José Aranguren destacan que con esta última licitación se completaron 10 GW de energía, la mitad de fuentes limpias y la otra parte con centrales térmicas. El paquete estaría en funcionamiento hacia 2020.

Además esperan que los contratos entre privados, que ya fueron reglamentados hace algunos meses, comiencen a dar sus frutos en un mercado con menores costos por la puesta en marcha de los proyectos licitados. Esta es la puerta que buscarán abrir los proyectos locales.

Los técnicos neuquinos ven un potencial mercado privado para las energías renovables locales. Creen que el desarrollo de Vaca Muerta necesitará de fuentes alternativas y resaltan la diponibilidad técnica para la energía en la provincia.

En números

RenovAr 2.0

Adjudicaciones

Eólica. Licitaron ocho proyectos por 665,8 MW. Estarán en Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, La
Pampa y La Rioja. El valor promedio fue u$s 41,23.

Solar. Licitaron doce iniciativas por 556,8 MW. Se montarán en Catamarca, Salta, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza y Santiago del Estero. El precio promedio u$s 43,46.

Otros. También adjudicaron propuestas en pequeñas hidroeléctricas (20,8 MW), Biogás (35MW) y Biomasa (117,2MW).

Energía Renovables

Datos

60 MW
fue lo único aprobado del cupo de 200 MW para Comahue. Se trata de un proyecto con base en La Pampa.
u$s41,23
fue el promedio de precios adjudicados para eólica. Los valores locales quedaron lejos.

Comentarios


Los vientos de Neuquén sumaron otro revés