Los votos avalaron las aspiraciones de De la Sota

"Esperamos tener la tarea de De la Rúa en el 2003", afirmó el gobernador cordobés.

CORDOBA- El gobernador José Manuel de la Sota obtuvo un rotundo espaldarazo para su gestión y sus aspiraciones presidenciales con el holgado triunfo de la coalición encabezada por el justicialismo en las elecciones legislativas, mientras la UCR hizo una elección dispar -mantuvo diputados nacionales y perdió un senador- y el novel ARI tuvo un auspicioso debut y logró una banca en la cámara baja nacional.

Fue así que la Unión Por Córdoba del PJ y sus aliados obtuvieron cinco de las nueve bancas de diputado nacional que se renovaban -sumó dos escaños a los que tenía- y dos de las tres senadurías nacionales que se votaban.

Entonado por el triunfo, un inequívoco aval a su gestión y a sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de la Nación en el 2003, De la Sota apostó fuerte: poco después de conocerse los primeros resultados, pero cuando el triunfo del PJ y sus aliados era irreversible, el gobernador mediterráneo dijo que quiere "discutir un programa de gobierno" con el jefe del Estado, Fernando de la Rúa. Y exigió un "cambio de rumbo".

Igualmente, De la Sota se alejó prudentemente de cualquier idea de gobierno de coalición y evitó críticas a su socio político en diversos estamentos, el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

"Nosotros desde la oposición no debemos indicarle un gabinete al presidente", dijo en alusión a, por ejemplo, la continuidad de Cavallo, y calificó al ministro como "un hombre imaginativo y con ideas". E inmediatamente sacó a relucir sus intenciones: "Nosotros esperamos tener la tarea" del presidente De la Rúa "en el 2003", reconoció.

Los diputados nacionales electos por Unión Por Córdoba -el frente del PJ, la Ucedé, la Democracia Cristiana y el cavallismo de Acción por la República, entre otros partidos- son el ex secretario de Industria de la Nación y actual secretario de la Producción cordobés, Juan Schiaretti; la hasta ahora ministra de Justicia provincial Susana del Valle Gallo; el actual presidente del bloque del PJ en la Cámara Baja, Humberto Roggero; Alicia Isabel Narducci de Caserio -esposa del ministro de Obras Públicas- y el ex juez y actual subsecretario de Derechos Huma- nos, el cavallista Guillermo John-son.

Por la coalición UCR-Movimiento de Integración y Desarrollo logró la reelección Fernando Ramón Montoya Acuña, y entraron Luis Molinari Romero (ex vicegobernador y actual senador) y la legisladora provincial María Silvia Leonelli.

Y por el ARI hará su ingreso a la Cámara de Diputados nacional Eduardo Daniel José García.

En cuanto a senadores, ingresaron por el PJ el actual ministro de Educación y ex diputado nacional Juan Maqueda y Beatriz Susana Halak, mientras que por la UCR consiguió un escaño el exintendente Rubén Martí.

Estos comicios significan también el adiós al Senado del ex gobernador Eduardo Angeloz.

• En Mendoza, el PJ se aseguraba anoche las dos bancas al Senado por la mayoría, mientras la Alianza por Mendoza y el partido Demócrata peleaban, cabeza a cabeza, por colocar el senador por la minoría.

El PJ se aseguraba las bancas del intendente del Guaymallén, Jorge Pardal, secundado por Marita Perceval.

En tanto, el actual diputado radical Raúl Baglini peleaba voto a voto su salto al Senado con el demócrata Carlos Balter, en un virtual empate técnico cuya resolución dependía de la finalización del escrutinio.

También en diputados la elección se presentaba reñida, aunque el PJ se aseguraba dos de las cinco bancas en pugna, en las que se sentarían Guillermo Amstutz y Norma Pilati, mientras que Víctor Fayat y la frepasista Cecilia Garzón ingresarían por la Alianza, con un lugar para el primer candidato del PD, Gabriel Llanos. La posibilidad de que el estrecho margen que separa a la Alianza del PD se revierta, también aquí dejaba abierta la posibilidad de que se cayera la segunda banca de la Alianza y, en su lugar, ingresara el segundo de los demócratas, la senadora provincial Hilda Crowe.

• En Catamarca, el oficialista Frente Cívico y Social triunfaba con más de 56 mil votos, y el sindicalista Luis Barrionuevo ingresaba al Senado, dejando en el camino a la postulante por el Frente Unidos por Catamarca, Alicia Saadi, hermana del ex gobernador Ramón Saadi.

"Espero que los que se vendieron, los traidores puedan dormir esta noche", dijo la hermana de Ramón Saadi.

De esa manera, el Frente Cívico y Social se hacía de dos bancas en el Senado, que corresponderían a Eduardo Brizuela y Marita Colombo, y dos escaños en Diputados, una para el radical Horacio Pernasetti, y otra para Aida Maldonado, mientras por el Partido Justicialista, ingresaría a Barrionuevo.

Reutemann segundo, tras el voto bronca

El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann salió debilitado de los comicios realizados ayer. Su provincia fue donde el "voto bronca" obtuvo la mejor performance, a punto tal que la suma de sufragios en blanco y nulos superaban a la medianoche a los del justicialismo y la Alianza, juntos, mellando así las aspiraciones presidenciales del excorredor de autos.

Cuatro de cada diez santafecinos que concurrieron a votar lo hicieron por alguna de las dos vertientes que procuró castigar a la dirigencia política, a pesar de contarse con catorce opciones partidarias diferentes. Entre los partidos, el justicialismo resultó triunfador tanto en senadores cuanto en diputados, seguido por la Alianza.

Una de las sorpresas fue el desplazamiento al cuarto lugar del Partido Demócrata Progresista, tradicional tercero en la provincia, en favor de la Alternativa por una República de Iguales (ARI), que en Santa Fe sólo pudo presentarse como Partido Socialista Auténtico. De esta forma, el radical Horacio Usandizaga renueva su banca de senador, en tanto los justicialista Oscar Lamberto y Roxana Latorre reemplazarán a partir del 10 de diciembre a Miguel Robles y Jorge Massat.

En diputados, el peronismo obtuvo una banca más (caducan tres), el PDP conserva la de Alberto Natale, el ARI consigue la primera con la elección del metalúrgico Alberto Piccinini y la Alianza pierde dos, ya que renovaba cinco escaños.

La Alianza consiguió la reelección del socialista popular Rubén Giustiniani y sumó a Hugo Storero y Lilia Puig de Stubrin, en reemplazo de Julio Tejerina, René Balestra, Juan Cariglio y Liliana Lisis.

En el Justicialismo, entrarán el 10 de diciembre Julio Gutiérrez, Irma Foressi, Angel Baltuzzi y Francisco Sellares, en reemplazo de Lamberto, Latorre y Norberto Nicotra. (DyN)

Segunda vuelta en Corrientes

CORRIENTES (DyN)- Con un recuento voto a voto, el ex gobernador Raúl Romero Feris buscaba anoche su libertad frente al radical Horacio Colombi en una elección que, según las mesas escrutadas, prometía terminar en ballottage.

Es que el lento recuento de los votos sólo había permitido conocer esta madrugada el 54,16 por ciento de las mesas escrutadas y, en base a esos números, el Frente de Todos -integrado por la UCR y el Partido Liberal- se adjudicaba el 42,86 % de los votos contar el 42,87 que obtenía el Frente para la Unidad, integrado por el Partido Nuevo y el ala menemista del justicialismo provincial.

Hasta anoche, era difícil de pronosticar un ganador. Escrutadas 1243 mesas de las 2.295 habilitadas (un 54,16 %), la fórmula de Romero Feris obtenía un 94.259 votos (42.87 por ciento), Colombi llegaba a 94.226 sufragios (42.86) y en tercer lugar se ubicaba el Frente Cívico y Social Correntino, con Lucio Portel-Jose García Enciso, que sumaba 21,958 preferencias (9.99 %).

En medio de un lento escrutinio, el radicalismo guardó silencio mientras la esposa de Romero Feris primero, Nora Nazar y candidata a intendenta, y luego su marido desde la sede de Gendarmería, se autonominaron ganadores. (DyN)


Comentarios


Los votos avalaron las aspiraciones de De la Sota