Luis Miguel cumple 40 años más maduro, romántico y ¿en el hospital?
El aniversario llega acompañado de versiones de que el artista está desde hace varios días ingresado en Los Ángeles, con rumores que le atribuyen desde problemas estomacales, a un análisis de ADN o complicaciones graves de una cirugía estética.
“Luismi” siempre ha manejado con hermetismo su vida privada. Su vida pública, en cambio, lo ha consagrado como uno de los grandes de la música mexicana desde que era un muchachito rubio de dientes separados en los años ochenta, hace casi tres décadas.
Llega a los 40 “en su mejor momento, en la cima de su carrera”, dijo a dpa el musicólogo mexicano, Jaime Almeida. “Es actualmente el artista surgido en México más importante, más querido. En la música romántica no hay nadie que se le acerque”.
“Posiblemente en su vida personal no tenga la estabilidad que quisiera, pero en el plano artístico, que es el que nos interesa, si ha evolucionado”, indicó.
Uno de los aciertos musicales del llamado “Sol” fue el rescatar los boleros. “En los boleros encontró una veta que explotar: ¿por habría de abandonarla?”, señaló.
Jaime Almeida fue testigo del debut de Luis Miguel siendo el cantante apenas un adolescente y Almeida director de la estación XEX. “Qué iba yo a saber que Luis Miguel iba a llegar a donde está ahora”, recordó. “Lo que sí pude ver fue a un chico con mucho talento”.
El cantante, hijo del fallecido torero español Luis Rey, se encuentra ahora “en una de sus mejores etapas: es más maduro, auténtico y más romántico”, dijo Juan Carlos Mora, locutor y productor del programa de radio “La hora de Luis Miguel”.
La razón de su éxito radica, según el productor radiofónico, en que “siempre alguna canción de Luis Miguel te queda”.
Para José Xavier Návar, ex productor de rock y columnista musical, Luis Miguel “nunca ha arriesgado”. “Siempre canta lo mismo, es una especie de ‘flat’ para una generación que le gusta eso, los boleritos, las canciones que no representan el mayor riesgo”, declaró.
“Nunca te vas a encontrar (en Luis Miguel) a un artista que quiere encontrar algo nuevo, quiere estar siempre en el estrato cómodo, si le funcionan los boleritos, toda su vida va a cantar boleros”, opinó.
Luis Miguel es el cantante latino que más premios Grammy ha ganado, cuatro en total, sin contar los Grammy Latinos. Además, es el más joven en ser distinguido con ellos. Lo recibió a los 15 años por el dúo que interpretó con la estadounidense Sheena Easton en el tema “Me gustas tal como eres”.
El intérprete tiene el récord de más conciertos consecutivos a la fecha -25 conciertos en total- con lleno absoluto en el Auditorio Nacional de México, el más grande foro de espectáculos en el país, con una capacidad de 10,000 lugares.
Algunas fuentes aseguran que las ventas de sus discos, 30 producciones hasta el momento, superan los 50 millones de copias, otras que se acercan a los 100 millones. Como sea, la revista estadounidense “Amusement Business” lo ha catalogado como uno de los artistas que canta en español que más conciertos ha vendido a nivel mundial.
Luis Miguel Gallego Basteri nació el 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico, según el acta del registro civil, aunque también se afirma que nació las 23:59 del 18 de abril.
Es el mayor de tres hijos de Luis Rey, cuyo verdadero nombre era Luis Gallego Sánchez, y de la actriz italiana Marcela Basteri, que está desaparecida desde 1986. En 1991 Luis Miguel adquiere la nacionalidad mexicana. Grabó su primer disco a los 12 años.
El cantante es padre de tres hijos: Miguel, de tres años, y Daniel, de dos, con la actriz y cantante Aracely Arámbula, y Michelle Salas (nieta de la famosa actriz Silvia Pinal), de 20 años, a la que reconoció como hija hace dos.
La vida personal de Luis Miguel siempre ha estado asociada al escándalo, desde la desaparición, no aclarada de su madre, y la relación tiránica con su padre, que terminó por distanciarlos, hasta la muerte de Luis Rey en 1992.
Pero son sus discos los que mejor pueden explicar las etapas en la vida de uno de los mejores cantante romántico de todos los tiempos.
dpa
Comentarios