Lula le prometió a Tabaré Vázquez cooperación económica y comercial





BRASILIA (AP)- Como economía mayor Brasil tiene mucho que ofrecer a Uruguay, afirmó ayer el presidente Luiz Inacio Lula da Silva al recibir al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien le prometió que haría de cada palabra un gesto concreto de cooperación.

Vázquez dijo que su llegada a Brasil, la primera que hace al exterior desde que asumió el cargo el 1 de marzo, era el cumplimiento de un compromiso de campaña, cuando dijo que visitaría a los países vecinos para fortalecer las relaciones con ellos.

Los dos presidentes, quienes se llamaron «compañeros y amigos'', hicieron una declaración a la prensa en el palacio de gobierno, donde estuvieron reunidos por más de dos horas juntos a varios de sus ministros.

Los compromisos en el área económica y comercial, sin embargo, parecieron no extenderse a temas como una declaración abierta de Montevideo de apoyar las aspiraciones de Brasil para ingresar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Tampoco se mencionó que ambos países llevan candidaturas rivales por la secretaría general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En una muestra de esa cooperación por Brasil, los dos gobiernos firmaron en la jornada seis documentos, el principal de ellos un memorándum de entendimiento para crear una comisión mixta en el área energética.

Ese acuerdo abre las puertas para que la empresa petrolera brasileña Petrobras explore posibles yacimientos de crudo y gas en el litoral uruguayo junto a la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP), la compañía estatal uruguaya del sector energético, explicó a periodistas la ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff, asegurando que aún no hay detalles sobre cuándo comenzarían esos trabajos o su costo en inversiones.

«Brasil ciertamente tiene mucho que aprender de Uruguay y como economía mayor, (Brasil) tiene también mucho que ofrecer'', dijo Lula en su discurso.

«Tenga certeza, mi querido presidente Tabaré que las palabras que acabo de pronunciar, son más que palabras, yo pretendo transformar cada palabra dicha en mi discurso en gestos prácticos'', dijo el mandatario brasileño.

A su turno, Vázquez agradeció el gesto y dijo que Brasil podía contar que en Uruguay había un gobierno «fuertemente comprometido con la integración''.

«Queremos mas y mejor Mercosur…no solamente queremos ser socios, sino que además queremos ser protagonistas'', añadió el mandatario uruguayo.


Comentarios


Seguí Leyendo

Lula le prometió a Tabaré Vázquez cooperación económica y comercial