Lula presentó su plan de reactivación

El PT mostró junto a banqueros e industriales un plan para fortalecer el mercado de capitales, ratificó el superávit presupuestario y prometió mayor independencia del Banco Central. La bolsa subió un 6% y el real bajó. Sobre la negociación por el ALCA,Lula dijo que dialogará directamente "con el compañero Bush".



BRASILIA (Reuters/Télam) - El candidato favorito a la presidencia de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, afianzó ayer su ventaja de 30% y trató de contener la crisis de confianza de los inversores asegurando que fortalecerá el alicaído mercado de capitales.

Un sondeo divulgado ayer otorgó a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), un 60% de la intención de voto.

El Partido de los Trabajadores (PT), lanzó ayer un documento en el que se compromete a impulsar la Bolsa de Valores de San Pablo, que fue elogiado por el titular de esta entidad.

"Pretendemos que este documento sea más que un calmante para el mercado. Necesitamos un mercado de capitales más robusto y capaz de ser fuente de financiamiento efectiva para la producción", afirmó el coordinador del programa de gobierno del PT, Antonio Palocci.

La plana mayor del mercado de capitales brasileño, incluido el presidente de la Bolsa de Valores de San Pablo, Raymundo Magliano, estuvo presente en el lanzamiento del documento, en la sede de la principal central empresarial brasileña, la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP). "Es un gran compromiso, un gran inicio, porque no tendremos desarrollo económico si no tenemos una bolsa pujante", afirmó el presidente de la Bolsa.

El compromiso, que fue una iniciativa directa de Lula, fue elaborado en conjunto con 24 entidades representativas del mercado de capitales y defiende no solo el papel activo de la bolsa como fuente de financiamiento de la economía privada y del ahorro, sino la necesidad de impulsarla, con mejoras en los impuestos y colocaciones incluso de fondos públicos.

El plan busca incentivar el desarrollo de los fondos de pensión y fomentar su participación en la bolsa; aplicar en el mercado de capitales parte de los recursos de los fondos de seguridad laboral; promover la reforma tributaria; mejorar la seguridad y transparencia de las operaciones en bolsa, y reducir los tipos de interés para hacer más competitivo al mercado bursátil. Como forma de mostrar su compromiso con la estabilidad, el PT tampoco descartó aumentar la meta de superávit primario de 3,5 a 4%, como puide el FMI ni darle mayor autonomía del Banco Central (BC), dijo Palocci.

Las acciones brasileñas protagonizaron ayer un gran repunte de más de 6%, mientras que el real, también subió para cerrar a 3,91 por dólar Los operadores dijeron que las recientes declaraciones de Lula ayudaron a aliviar el temor de los inversionistas.

"Las declaraciones del PT parecen indicar que su política económica será responsable", dijo Felipe Padua, de Opportunity Bank.

Negociará con el "compañero Bush"

BRASILIA (ANSA) - El candidato presidencial de izquierda Luiz Inácio "Lula" da Silva dijo que, si gana el balotaje del 27 de octubre, negociará "directamente con el compañero (George W.) Bush" la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Lula Da Silva señaló que, si llega al gobierno, visitará al presidente Bush o lo invitará a conocer Brasil para realizar "una discusión de alto nivel y de forma soberana porque interesa a Brasil la integración y no la anexión cuando el tema es el ALCA".

"Yo voy a buscar un punto de equilibrio en esa discusión", agregó, en un nuevo giro, más moderado, en su postura sobre el ALCA, al que calificaba como "un proyecto de anexión de Estados Unidos". Lula Da Silva llamó a Bush de "compañero" en tono de broma cuando un periodista le preguntó si no debería conocer el cargo de Robert Zoellick, representante de Comercio Exterior norteamericano, cargo equivalente al de ministro.


Comentarios


Lula presentó su plan de reactivación