Macri propuso un acuerdo fiscal y reclamó “que cada uno ceda un poco”

Advirtió a las provincias que el equilibrio en las cuentas “no es negociable”. Y anunció que mañana Hacienda presentará su plan de reforma tributaria.



A una semana y un día de las elecciones que Cambiemos ganó a nivel nacional, y frente a gobernadores, jefes de bancadas legislativas, sindicalistas, empresarios y jueces, Mauricio Macri oficializó ayer su convocatoria a “consensos básicos” para una serie de reformas estructurales. El presidente -que repartió tirones de oreja a toos los sectores- llamó a crear una “nueva relación fiscal entre Nación y provincias” y “un sistema de impuestos más simple”. También advirtió a los gobernadores que trabajar por el equilibrio fiscal “no es negociable” y cuestionó el aumento del empleo público en los últimos años.

El presidente definió tres ejes de reforma: responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional. Luego de celebrar el triunfo del domingo pasado (“los argentinos confirmamos nuestra decisión de cambiar”, dijo de entrada) lanzó una de sus primeras advertencias a las provincias: “No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que comprometernos a un equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es de todos los argentinos. Esto no es negociable”, disparó Macri en el octavo piso del Centro Cultural Kirchner porteño. Frente a él, en primera y segunda línea, escuchaban casi todos los mandatarios provinciales, muchos de ellos todavía golpeados por el resultado electoral.

El Ejecutivo venía anticipando la posibilidad de llegar a un pacto fiscal con las provincias, que incluyera una reforma impositiva (con el ojo puesto en la eliminación de ingresos brutos). Macri convocó para el jueves 9 de a todos los gobernadores en la quinta de Olivos y anticipó que hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy el proyecto de reforma tributaria. “Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco”, dijo. Nada de lo que planea el gobierno podrá salir sin consenso, ya que todas las reformas necesitarán el sello parlamentario y allí el gobierno por ahora es minoría.

“Agradezco la presencia de nuestros gobernadores,” -dijo el mandatario-“tenemos que enfrentar juntos la escalada de impuestos. Queremos impuestos más simples, necesitamos menos impuestos y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal. Tenemos impuestos que ningún país tiene, demasiado altos, con una distribución poco equitativa”.

Los reclamos a los gobernadores, respecto al gasto público, no terminaron allí. El presidente recordó la situación en las legislaturas provinciales: “Hay provincias donde la cantidad de empleados aumentan más del 10% por año. Hay mejores formas de trabajar que armar quioscos para la política”, dijo. Y puso como ejemplo la provincia de Buenos Aires, donde hay hasta 80 empleados por legislador.

Al hablar de empleo y al adelantar que combatirá “el exceso de litigiosidad” y las “mafias laborales”, Macri pidió a los mandatarios que sus provincias “adhieran a la nueva ley de ART” y lamentó que sólo Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires lo hayan hecho. En la misma línea pidió que se sumen al régimen nacional de ley de Acceso a la Información Pública o sancionen una propia.

Entre las reformas, el presidente llamó diseñar un nuevo sistema previsional. Sin dar demasiados detalles, indicó que “no debería haber jubilaciones de privilegios, ni regímenes especiales”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró luego que buscarán modificaciones para que las jubilaciones se ajusten por inflación y haya una actualización trimestral. El gobierno buscará que las provincias sintonicen sus propios sistemas previsionales con el régimen nacional, pero también que se analicen los casos de algunas actividades como la justicia, que tienen lo que se llama jubilaciones de privilegio.

”Tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles del gobierno. Esto no es negociable: no es nuestro dinero el que nos toca administrar Es el de todos”.

-”Queremos avanzar con las provincias y con los municipios hacia un sistema de impuestos más simple, más claro, más equitativo”.

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

Datos

”Tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles del gobierno. Esto no es negociable: no es nuestro dinero el que nos toca administrar Es el de todos”.
-”Queremos avanzar con las provincias y con los municipios hacia un sistema de impuestos más simple, más claro, más equitativo”.

Comentarios


Macri propuso un acuerdo fiscal y reclamó “que cada uno ceda un poco”