Mainqué y Huergo ahora van por el cobro de las regalías
Con las nuevas tierras incorporadas a los ejidos municipales, pasan a ser comunas petroleras. Solicitarán el pago de este tributo retroactivo al 2008.
Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ratificó la vigencia de las leyes que le otorgan a Mainqué e Ingeniero Huergo una mayor extensión de tierras a sus ejidos, los intendentes de ambas comunas solicitarán las regalías atrasadas por el crudo que se produce en la zona.
De esta manera se ratifica que el perilago de Casa de Piedra está dentro de los límites de ambos ejidos, dando por tierra con la pretensión de su par de Roca por obtener dichas extensiones.
Miguel Petricio y Miguel Martínez, jefes comunales de Mainqué y Huergo respectivamente, destacaron que el fallo era algo que se esperaba y que abre una nueva instancia para ambas localidades. Por un lado se podrá comenzar a realizar proyectos para el desarrollo con el aprovechamiento de las costas del lago de Casa de Piedra. Por otro, está la expectativa de mejorar los ingresos de las dos comunas ante potenciales regalías hidrocarburíferas que genere en toda esa región.
“No descartamos nunca que la justicia iba a fallar a favor de nuestros municipios” señaló el intendente Miguel Petricio, quien remarcó que “más aún teniendo en cuenta que quien impugna el acuerdo de municipios colindantes, el intendente de Roca, Martín Soria, en ese momento era legislador y en esa función votó junto al resto de los legisladores en forma unánime por estos ejidos”.
Al mismo tiempo señaló que por el momento el municipio de Mainqué no tiene proyectos para el aprovechamiento del sector de perilago de Casa de Piedra, aunque enfatizó que “deberemos trabajar en conjunto con la provincia y otros municipios para establecer proyectos a futuro, que generen un mayor aprovechamiento e ingresos para nuestras localidades”.
En otro orden indicó que con el fallo que reconoce la extensión del ejido municipal hasta la costa del lago de Casa de Piedra, se comenzará a negociar con la provincia el reconocimiento y pago de las regalías hidrocarburíferas, que hasta el momento no fueron liquidadas.
En tanto el intendente de Huergo, Miguel Martínez, coincidió con su par de Mainqué en avanzar sobre proyectos de desarrollo y aprovechamiento del sector de perilago de Casa de Piedra. Adelantó que igualmente Fundesur ya tiene elaborado un proyecto para este sector, el cual en las próximas semanas será presentado al municipio de Huergo para luego comenzar a gestionar su ejecución.
“El fallo del STJ nos habilita para empezar a trabajar en conjunto con la provincia para desarrollar toda la zona del perilago. Proyectamos allí un desarrollo turístico y productivo que será importante para todos” indicó Martínez.
Agregó que no es menos significativo el reclamo por las regalías petroleras. “El fallo reconoce que Huergo y Mainqué están en condiciones de empezar a cobrar estas regalías. La ley nos está diciendo que desde el 2008 esta zona les pertenece a estos municipios y por ende la explotación hidrocarburífera Estancia Vieja está entre los ejidos de Huergo y Mainqué”, destacó Martínez.
El intendente de Huergo sostuvo que “esto significa que somos municipios petroleros y que debemos cobrar nuestras regalías. Ahora vamos a entrar en una discusión o un planteo si podemos cobrarlas del 2008 a la fecha o no”.
Informó también que “en nuestro caso hicimos la presentación en la Dirección de Municipios de la provincia para que ya empiecen a trabajar en el nuevo reparto de regalías petroleras para que seamos incluidos y después se deberá expedir la legislatura para ampliar el cupo de municipios petroleros donde por ahora no estamos incluidos”.
césar izza
“El fallo del STJ nos habilita para comenzar a trabajar en conjunto con la provincia para desarrollar toda la zona del perilago”.
Miguel Martínez,
intendente de Ingeniero Huergo.
Ratificaron que el perilago de Casa de Piedra está dentro de los límites de ambos ejidos, dando por tierra con la pretensión de Roca por esa extensión.
Datos
- “El fallo del STJ nos habilita para comenzar a trabajar en conjunto con la provincia para desarrollar toda la zona del perilago”.
- Ratificaron que el perilago de Casa de Piedra está dentro de los límites de ambos ejidos, dando por tierra con la pretensión de Roca por esa extensión.
Comentarios