Mala praxis en operativos

Buenos Aires

Estuvimos observando los operativos de alcoholemia realizados por los agentes del Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-CABA.
En realidad desde hace tres años lo hacemos con los operativos de control en la vía pública y preocupados por lo que, a nuestro criterio, son severos errores en los mismos.


A partir de la muerte de una agente y otro severamente herido en un operativo del pasado 8 de septiembre de 2019, intentamos transmitir nuestras preocupaciones por las falencias que observábamos (podemos estar equivocados pero hace más de veintiocho años que el ISEV capacita en la materia, en diversos países de Latinoamérica).


Lamentablemente, ya sea por defectos propios en la comunicación o en la recepción, no hubo “eficiencia” en la transmisión.
Ahora encontramos el Protocolo de Operativo y, entre otros, encontramos un error importante, graficado por ellos, y que evidencia un desconocimiento básico de física y de “sentido común”…


Es literalmente vital que los conductores sepan con anticipación suficiente que existe más adelante una “invasión” de la vía pública, así llegan a la zona del operativo con una reducción sustancial de la velocidad que posibilite una circulación segura.


Sabemos que es “incómodo” y no nos genera “amigos”, pero realmente percibimos el riesgo al que un agente se expone, y su vulnerabilidad preocupa.


Eduardo Bertotti
Director ISEV


Comentarios


Mala praxis en operativos