Se levantó el paro y a la tarde funcionará el tren entre Neuquén y Cipolletti

La Fraternidad reclama pagos adeudados y recortes a su obra social. Acató la conciliación obligatoria.

Hoy estaba prevista una jornada de paro nacional en el gremio La Fraternidad, que representa a los trabajadores ferroviarios. Sin embargo, a media mañana el sindicato acató la conciliación obligatoria y levantó la medidad de fuerza. El gremio de Neuquén había adherido, pero también cesó el paro. Es así que desde la tarde volverá a funcionará el Tren del Valle, que conecta Neuquén con Cipolletti, en sus horarios habituales.

Representantes de La Fraternidad en Neuquén, indicaron que el paro se levantó a las 11 y que por tanto a las 15:10 saldrá el primer servicio del tren de pasajeros que realiza el recorrido Neuquén-Cipolletti. A partir de allí, los horarios serán los habituales.

Desde el sindicato a nivel nacional indicaron que la medida de fuerza respondió a reclamos por la obra social. «Los ferroviarios debemos recurrir a medidas de fuerza porque no atienden a nuestros reclamos de injusticias en la Salud. Mientras algunas obras sociales y empresas prepagas reciben subsidios y pagos de hasta 20 meses adelantados a los ferroviarios nos adeudan 140 millones, capital que ya erogamos para los tratamientos de los afiliados», aseguraron desde el gremio de los ferroviarios a nivel nacional.

Y agregaron: «después de la pandemia nos descuentan un 80% en el Sistema Único de Reintegros y a las obras sociales satélites de empresas privadas y prepagas le conceden subsidios. Pese a los reclamos no hubo respuestas para corregir semejantes conductas. Debemos entender, que las permiten».

«La salud es esencial y los fraternales la defenderemos«, cerraron como lema para lo jornada nacional de lucha que se llevará a cabo este martes, a la cual la representación gremial local adherirá.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios