Se reactivó la gestión para hacer el tren a Vaca Muerta

El ministro de Transporte vendrá a Neuquén para conocer los proyectos para el tendido ferroviario con 3 alternativas.

Luego de la firma de acuerdos entre el presidente Alberto Fernández y autoridades de la República Popular China, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, dijo que se espera que el presidente Fernández firme una adenda para el Tren Norpatagónico con las precisiones sobre el trazado y los accesos, así como lo hizo para la línea General San Martín.

Anticipó que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, podría llegar a Neuquén en los próximos días para tratar este tema con el gobernador Omar Gutiérrez.

La idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas. Una de ellas es acceder desde Challacó, otra por Cipolletti -pasando por Contralmirante Cordero-, y una tercera posibilidad es directamente desde Chichinales.

“La primera etapa será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala y la segunda, en la cual ya estamos trabajando, es la vinculación con Chile para llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano. Esto se puede hacer por Pino Hachado o por Mallín Chileno, un paso que está a una altura bastante menor”, precisó el titular de ADI-NQN.

Informó que se ha firmado un acuerdo con la Cámara de Industrias Ferroviarias y que se está trabajando con Benito Roggio Transportes, “la empresa más importante de ferrocarriles del país”.

El funcionario calculó que por el Tren Norpatagónico se podrían transportar “entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes” y estimó la inversión en 784 millones de dólares. “Neuquén ha demostrado desde hace tiempo su vocación de unir los dos océanos”, destacó y recordó que en su momento se hicieron 20 kilómetros nuevos de vías entre Zapala y Covunco.

Brillo dijo que “hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90 por ciento a través de camiones, hay una distorsión en la matriz de transporte que hace que tengamos vías abandonadas”.

Los proyectos

Contralmirante Cordero – Añelo. Se requieren 68 kilómetros nuevos de vías que costarían 200 millones de dólares y generarían 690 empleos.

Cutral Co – Añelo. Se deberían construir 90 kilómetros de vías nuevos con un costo de 230 millones de dólares. La generación de puestos de trabajo sería de 800.

Chichinales – Añelo. Sólo en la provincia de Neuquén se requieren construir unos 59 kilómetros de vías, amen de las que se requieren en territorio rionegrino.

Rincón de los Sauces. Es la opción para el potasio. Las nuevas vías serían entre 120 y 140 kilómetros.


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