Maniobra de último momento por un faltante de gas

A través del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) se convocó al Comité de Crisis para definir medidas ante lo que podría ser una merma sostenida del 20% de la producción de gas del país. Se ordenó a las industrias reducir sus consumos y advirtieron que podrían suspender el despacho en estaciones de GNC.

A través de un comunicado, el ministerio de Juan José Aranguren (Energía) informó que ya se produjo una caída de 16 millones de metros cúbicos en el sistema nacional de gas.

Entre las causas apuntaron al conflicto sindical en Tierra del Fuego, un paro en la planta de la empresa Refinor y atrasos –por cuestiones meteorológicas– en el arribo de barcos de GNL.

Desde la empresa Total Austral, principal productora de gas de la Cuenca Austral donde se encuentra el foco del conflicto gremial en Tierra del Fuego, informaron a “Río Negro” que el paro impide la producción de 22 millones de metros cúbicos de gas al día, que representan un quinto de lo que consume todo el país.

La compañía se mostró preocupada por el impacto que puede tener la medida a nivel nacional en pleno invierno y llamó a las partes a buscar una solución conjunta que incluya a todos los actores del sector.

Además del pedido de recorte a las industrias –algo que se hace todos los inviernos–, también se restringió “al mínimo posible” el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica. Y en caso de persistir la medida de fuerza se afectará el despacho de GNC para vehículos.

También se importaron 1.200 MW y se está gestionando el ingreso desde Chile de al menos 3 millones de metros cúbicos de gas por la provincia de Mendoza.

“Convocamos a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor”,

solicitaron desde el Ministerio de Energía por medio de un comunicado.

Datos

“Convocamos a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version