Mapuches le pidieron a Sapag participar en decisiones petroleras



#

Alrededor de cincuenta representantes de los mapuches llegaron a la Casa de Gobierno.

NEUQUÉN (AN).- Las comunidades mapuches del centro de la provincia se movilizaron ayer hasta Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador Jorge Sapag que les permita participar en las resoluciones que se adopten en torno de las concesiones petroleras y mineras que afectan las tierras donde se emplazan. La protesta fue la primera de la gestión provincial iniciada el lunes y derivó en un encuentro entre los referentes mapuches, el gobernador y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

La movilización partió desde el monumento a San Martín donde se congregó cerca de medio centenar de integrantes del Consejo Zonal Centro de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches. El reclamo involucró a once comunidades ubicadas en inmediaciones de Zapala entre ellas las familias Gramajo, Felipin, Lonko Purrán, Payneo, Cayupan, Cheuquel, Wiñoy Folil, Millaqueo, Zapata, Gelay Ko y Wentru Trawel Leufú.

Los manifestantes reclamaron la rescisión de las concesiones realizadas en los espacios que tradicionalmente ocupan y la participación de las comunidades en las decisiones que se tomen, ya que advirtieron que “el estado provincial no respeta el marco jurídico y por eso exigimos que se aplique el artículo 53 de la nueva Constitución Provincial”.

“También queremos que se reconozcan las personerías jurídicas a las comunidades que fueron impugnadas por el gobierno de Sobisch y que se suspendan los desalojos a nuestras familias”, aseguró el vocero del Consejo Zonal Centro, Juan Romero.

En el encuentro con Sapag y Tobares los funcionario se comprometieron a abordar los reclamos de las comunidades.


Comentarios


Mapuches le pidieron a Sapag participar en decisiones petroleras