“Maquinazo” de las obreras de Textil Neuquén

Se manifestaron este mañana frente a la Casa de Gobierno. Reclamaron la devolución de la maquinaria que los dueños de la fábrica retiraron del taller a fines de enero.



#

Las obreras reclaman las máquinas de la Textil Neuquén.(Foto: Mauro Pérez )

Las obreras de Textil Neuquén pusieron en marcha un “maquinazo” frente a la Casa de Gobierno. Demandan la devolución de las herramientas que los empresarios retiraron del taller.

Durante esta mañana, las trabajadoras se apostaron sobre la calle acompañadas de numerosas organizaciones sociales. Allí, cosieron delantales para los niños del Parque Industrial, donde está emplazada la textil, y sábanas para el servicio de pediatría del hospital.

“Queremos decirle al gobierno que en esta provincia hace falta una fábrica como la nuestra para producir delantales, uniformes para los trabajadores del Estado, sábanas”, aseguró la delegada de las trabajadoras, Marina Catilao.

Las trabajadoras cosen delantales y sabanas fuera de la Casa de Gobierno.
Mauro Pérez

El objetivo es que la Provincia intervenga y exija a los hermanos Huerta, responsables de la fábrica, la devolución de las maquinas que retiraron del taller el 31 de enero, cuando las obreras se encontraban de vacaciones.

En base a este reclamo, las mujeres presentaron una denuncia penal contra los empresarios, pidiendo que se los investigue por administración fraudulenta e infiel.

Exigen que la Provincia reclame las máquinas que fueron retiradas del taller textil.
Mauro Pérez

Por su parte, los Huerta aseguran que las máquinas les pertenecen ya que están pagando el crédito que les otorgó el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y pusieron como condición que las obreras se retiren de la planta para abonar las indemnizaciones. Este es el mismo requisito que planteó el ministro de Producción, José Brillo, para asignarles un subsidio de 3.000 pesos.

Por este punto, la Pastoral Social del Obispado neuquino expresó: “no comprendemos que, según afirma el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, la supuesta ‘ilegalidad’ que no puede aceptar en la actitud de las empleadas, si pareciera que la ampara -al menos disimula- por parte de la empresa que ha cometido la injusticia”.

El reclamo de las trabajadoras continuará mañana, con una movilización por el centro de la ciudad que culminará en la Subsecretaría de Trabajo, donde mantendrán una nueva audiencia con los representantes de la empresa.


Comentarios


“Maquinazo” de las obreras de Textil Neuquén