Maquinchao tendrá su curtiembre ecológica

Hay expectativa en la localidad por los empleos que generará la nueva planta.

MAQUINCHAO (AJ).- La inminente apertura de un taller de curtido de cueros y marroquinería ha generado una gran expectativa en esta localidad, donde las fuentes de trabajo son escasas y el índice de desocupación supera el 30 por ciento de la población económicamente activa.

El proyecto es impulsado por capitales privados y el municipio local con el objetivo de abastecer la demanda de cueros curtidos y productos de marroquinería a la zona patagónica y exportar a Estados Unidos con un sello patagónico y ecológico.

Desde hace algunos días, Oscar Gutiérrez, quien presentó el proyecto a las autoridades de Maquinchao, instala y pone en funcionamiento maquinarias para el taller de curtido en un local cedido por el municipio local.

Según explicó se realizará un curtido ecológico en cueros bobinos, equinos, ovinos y caprino de la zona para ser vendidos sin manufacturar o en productos de marroquinería. "Ya hemos instalado algunas maquinas y estamos esperando que nos lleguen otras para hacer un curtido ecológico de origen vegetal con aditivos biodegradables y poder confeccionar productos de marroquinería" dijo.

 

Los métodos a emplear

Detalló que a diferencia de otros métodos, el proceso a emplearse para el curtido no utiliza cromatos, ni sulfuro de sodio, ni ningún tipo de sustancias tóxicas ya que son curtientes de origen vegetal como sales de aluminio biodegradables que no ocasionan ningún tipo de impacto ambiental y permiten un buen curtido del cuero.

En principio el taller de curtido se pondría en marcha en unos treinta días y unos meses más adelante se le anexará el taller de marroquinería para la confección de prendas de vestir, calzado, bolsos y billeteras entre otros productos realizados en cuero.

"Tenemos un buen mercado en ciudades patagónicas y también Córdoba y contactos en California, Estado Unidos, donde existe una gran demanda. Por eso queremos darle un sello patagónico y ecológico, comenzar en Maquinchao y ampliar este proyecto a toda la Línea Sur", agregó.

Por su lado las autoridades municipales señalaron que el proyecto se ha encarado teniendo especial cuidado en el impacto ambiental y se pondrá a consideración de los organismos competentes en esa materia.

"Nos parece un proyecto muy interesante porque significa la apertura de una fuente de trabajo que va a emplear mano de obra y recursos de la zona. Por eso hemos puesto a disposición un local y todo lo que esté a nuestro alcance. Por supuesto que vamos a exigir, de hecho lo estamos haciendo, un especial cuidado del medio ambiente", sostuvo el secretario de Gobierno de Maquinchao, José Romero.


Comentarios


Maquinchao tendrá su curtiembre ecológica