Marcha atrás con plan del Citigroup afecta las bolsas



WASHINGTON (AP).-El Departamento del Tesoro canceló la venta del 34% de las acciones de Citigroup que posee, en una espectacular marcha atrás en sus planes de concluir la intervención estatal en los grandes bancos de Estados Unidos.

La medida, sumada a otras medidas de la Rserva Federal de EE.UU que suspendio algunas medidas de emergencia, generó decepción en los mercados, donde bajaron las acciones del grupo empresario y descendieron las bolsas de Nueva York, Europa y de otros importantes mercados globales.

La medida fue anunciada tras responder los inversionistas con escaso entusiasmo a la masiva ampliación de capital del banco neoyorquino. Citi había anunciado el miércoles que sacaría a la venta en bolsa 5.400 millones de acciones a un considerable descuento para recaudar los fondos que necesita a fin de devolver 20.000 de los 45.000 millones de dólares que recibió del erario para capear la crisis financiera y evitar la bancarrota.

Citi es el último gran banco de Wall Street en el que el gobierno posee una importante participación accionaria. El giro de la Tesorería ilustra el desigual avance del gobierno del presidente Barack Obama en recuperar decenas de miles de millones de dólares del erario que repartió para estabilizar el sector bancario estadounidense. La nueva salida en bolsa fue considerada la mayor ampliación de capital mediante una operación bursátil en la historia financiera de EE.UU. Citi sacó a la venta sus acciones ordinarias nuevas a 3,15 dólares cada una, un descuento del 8,7% respecto al cierre del miércoles. El banco sacó además a la venta en bolsa 35 millones de unidades tangibles de participación, que pueden ser transformadas en acciones ordinarias en fecha posterior, a 100 dólares cada una. El gobierno convirtió a principios de año 25.000 millones de dólares de su ayuda a Citi en una participación accionaria del banco del 34%.


Comentarios


Marcha atrás con plan del Citigroup afecta las bolsas