Marcha atrás con recortes en el INTA Bariloche

Dos semanas atrás trabajadores y el propio director del organismo nacional en la ciudad andina reclamaron contra el ajuste. 

Semanas atrás trabajadores de INTA Bariloche reclamaron contra el ajuste. (Archivo)

El director del INTA en Bariloche, Mauro Sarasola, confirmó ayer que la agencia de extensión que funciona en esta ciudad tendrá continuidad operativa y escapó por ahora al recorte que afecta al organismo en todo el país.

Los trabajadores lo tomaron como una buena noticia, porque consideran que la eliminación de la agencia (dispuesta hace dos semanas) era la antesala de un achique más profundo. Señalaron que la medida afectaba numerosos programas, especialmente los relacionados con los pequeños productores y la agricultura familiar.

El delegado sindical en Inta Julio Ojeda había afirmado que el plan de ajuste abarcó a las 45 estaciones experimentales en todo el país y que numerosas “agencias de extensión” habían dejado de funcionar.

“Los trabajadores manifestamos de inmediato nuestro rechazo y también el director (por Sarasola) envió una nota con su total oposición al cierre”. Esa unanimidad habría resultado decisivo.

Ojeda dijo que desde el lunes la agencia del INTA Bariloche recuperó su jerarquía y sus rol anterior. El propio Sarasola lo confirmó en la tarde de ayer.

Sin embargo los recortes en el INTA a nivel nacional se mantienen y afectan el despliegue de asistencia a la producción de menor escala, “la que no puede pagar asesoramiento privado”, según subrayó Ojeda.

Dijo que hasta ahora no hubo despidos de personal, “pero sí se mantiene la reducción de presupuesto y la decisión de no reemplazar renuncias o jubilaciones”, con lo cual en todo el país “hay ya más de 800 vacantes sin cubrir”.

El último recorte había alcanzado a once agencias y serían tres las que el organismo resolvió restituir. Ojeda destacó que “el director se puso al frente del reclamo” en INTA Bariloche, donde trabajan 120 personas.

Dijo que la agencia cumple “una función clave en el acompañamiento de la agricultura familiar”, que de otro modo “quedaría sin cobertura”.

La preocupación de los trabajadores y de los pequeños productores rurales es que el organismo técnico en los últimos años “trabaja más orientado hacia los medianos y los grandes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version