Bariloche: Autoridades y trabajadores se unen contra el ajuste en el INTA

Se prevé una reducción del 25% de la estructura en el interior del país. 

Trabajadores de INTA junto al director local, Mario Sarasola, denunciaron la situación del organismo. (Foto: A. Leiva)

Trabajadores de INTA junto al director local, Mario Sarasola, denunciaron la situación del organismo. (Foto: A. Leiva)

La decisión del Consejo Directivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Agricultura (INTA) de reducir la estructura en diversos programas que se desarrollan en todo el país, motivó un reclamo unánime de los trabajadores e incluso autoridades de la Estación Experimental de Bariloche.

El reclamo que llevan adelante los gremios desde el inicio de los recortes en esta gestión, sumó hoy el respaldo del director del INTA Bariloche, Mauro Sarasola, para pedir el freno a mayores ajustes en el organismo nacional que atiene especialmente a las problaciones rurales de la región.

En todas las sedes de INTA del país se alzaron las voces ante la información que circuló el viernes de manera interna respecto de la intención del Consejo Directivo de avanzar en una reducción de cinco a dos Institutos de Promoción para la Pequeña Agricultura y una rebaja del 25% en la estructura de las Agencias de Extensión.

Según trascendió las autoridades de INTA a nivel nacional buscan fusionar dependencias en el interior del país, algo que preocupa al organismo en Bariloche donde además reclamaron por la asignación de presupuesto que imposibilita el normal desarrollo de las actividades y prestaciones.

Los trabajadores de INTA Bariloche se manifestaron. (Foto: Alfredo Leiva)

Hay un congelamiento del INTA desde hace dos años lo que en la práctica significa una reducción de personal porque hay jubilaciones y retiros voluntarios pero no reemplazos”, dijo Sarasola, director del INTA Bariloche que hoy junto a los referentes de los gremios ATE, Apinta y UPCN hizo pública la preocupación del sector.

Paola Ocaris, delegada de ATE, señaló que “hay un desmantelamiento de áreas de extensión” y agregó que el organismo “invirtió en la formación de recurso humano para tareas específicas y eso no puede quedar tirado a la basura”.

También Sonia García del gremio Apinta valoró la “unidad en el reclamo” y dijo que “las máximas autoridades estén hoy acompañando es importante porque no ocurre en todos los lugares”.

La dirigente gremial insistió que “los trabajadores tienen el compromiso de seguir llevando adelante las tareas aún dejando de lado los derechos adquiridos como la ropa y los elementos de protección”.

Los trabajadores de INTA preocupados por la situación del organismo. (Foto: Alfredo Leiva)

Ayer ATE pidió al gobernador Alberto Weretilneck que respalde el reclamo de los trabajadores de INTA y Sarasola informó el respaldo del Consejo Federal Patagónico, además de adhesiones particulares de productores y cooperativas que trabajan con INTA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios