Trabajadores de la cultura en Bariloche, urgidos por un fondo de ayuda estatal

Músicos, teatrantes, artistas plásticos, salas comunitarias, se unieron para pedir al Concejo la declaración de la emergencia para el sector por la crisis que atraviesan ante la paralización de actividades.

Las organizaciones que agrupan a los músicos, artistas plásticos, teatrantes y centros culturales de Bariloche pidieron al Concejo Municipal que tome en cuenta la parálisis total que enfrenta el sector y establezca un “fondo especial” de asistencia para los casos más acuciantes.

Adrián Beato, de la Asociación Teatrantes Bariloche, dijo que esta semana presentaron la iniciativa a todos los bloques y esperan una respuesta en breve, porque la situación es crítica y sólo ven salida con un “plan de asistencia” estatal.

Dijo que “la Cultura nunca tomó recursos de otras áreas y sí muchas veces fue al revés”, por eso consideran que en el momento actual corresponde que los artistas cuenten con algún tipo de ayuda oficial.

La nota refiere que hoy muchos trabajadores de la cultura sufren graves penurias económicas porque sus ingresos desaparecieron y solo unos pocos calificaron para la IFE. También los centros culturales enfrentan un panorama negro porque “ya antes la coyuntura era complicada y hoy se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, que compromete su supervivencia”.

Le pidieron al Concejo que evalúe declarar la “emergencia cultural” y que con esa figura como marco instrumente “fondos especiales para atender esta situación”.

Además de Teatrantes firmaron la comunicación la organización Mueba (músicos), la Asociación de Artistas Plásticos, Titiriteros, la Asociación de Tango y la Asociación de Salas en Red.

Beato dijo que “una emergencia cultural no es un acto conspirativo” y lo que pretenden es contar con recursos económicos “para la base, para los casos más complicados, los que no tienen ningún ingreso”.

Señaló que desde Teatrantes lanzaron una campaña de entradas solidarias, a cambio de funciones que brindarán a futuro en las escuelas, cuando la actividad se normalice. Lograron reunir 40 mil pesos y pudieron ayudar con aportes de 5.000 pesos a ocho de los artistas que atraviesan las situaciones más difíciles.

También tramitaron y obtuvieron ante el municipio la entrega de varias cajas de alimentos no perecederos y bolsones de frutas y verduras.

Beato dijo que algunas opciones para generar recursos son las funciones difundidas por streaming, con gorra virtual, pero el dinero obtenido es apenas simbólico.

Los artistas subrayaron que la proyección “es muy delicada” y necesitarán “varios meses” para recomponerse. Beato calculó que hasta octubre, por lo menos, será imposible montar espectáculos con público y por eso aspiran a lograr “una asistencia monetaria de por lo menos tres meses, que el Estado tenga la decisión y la posibilidad de brindar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios