Marín revalidó por amplio margen

El mandatario pampeano ejercerá el cargo por cuarta vez, con más del 55% de los sufragios. El recuento de votos era lento. En el orden nacional,la victoriaa fue para De la Rúa-Alvarez.

Santa Rosa (Télam)- El gobernador de La Pampa, Rubén Marín, obtuvo el 55,66 % de los votos, consiguiendo así la reelección por una diferencia de 14 puntos sobre el candidato aliancista, Juan Carlos Passo, mientras que en la elección presidencial se impuso el aliancista Fer- nando de la Rúa.

Pasadas las 23,30, con el 51,82 % de las mesas escrutadas, el candidato del PJ obtenía 53.406 votos, lo que representa el 56,36 %, mientras que su adversario conseguía 38.239 sufragios, es decir el 40,36 %.

En tanto, el candidato de Acción por la República (AR), Darío Casado, cosechó 1.622 votos, lo que representa el 1,71%, según datos oficiales.

En tanto, para la elección de presidente y vice en La Pampa se impuso la fórmula que integran Fernando de la Rúa y Carlos 'Chacho' Alvarez con el 53.45 % de los votos, mientras que el binomio Duhalde-Ortega obtuvo el 39.14 %.

En lo cuanto a los dos diputados nacionales que debían elegirse por esta provincia, los datos oficiales indican que tanto la Alianza como el PJ lograrán incorporar un diputado al Congreso.

Según informó el centro de cómputos de la Junta Electoral que funciona en el Correo Central en Capital Federal, a las 23.40, con el 51 % de las mesas escrutadas, en la categoría de diputados nacionales el justicialismo consiguió el 47.34 % de los votos, mientras que la Alianza obtuvo el 48.48 % de los sufragios.

Esto significa que la Alianza UCR-Frepaso ubicó a Juan Carlos Olivero, mientras que por el justicialismo ingresará a la cámara baja al actual viceministro del Interior, Jorge Matzkin.

La victoria del justicialismo consagró nuevamente como gobernador a Marín, y le permitió ganar también en los comicios para diputados provinciales, al tiempo que logró retener las intendencias de Santa Rosa y General Pico.

Ayer por la tarde, cuando aún no se habían difundido las cifras oficiales, el gobernador pampeano anticipó un triunfo de la fórmula que encabeza y aseguró que el mismo sería "por una buena diferencia de puntos sobre la Alianza, al igual que en el comicio de diputados provinciales. Todavía son datos extraoficiales pero sabemos que ya ganamos ampliamente en la elección para gobernador y diputados provinciales", aseguró Marín durante una breve conferencia de prensa.

El mandatario pampeano también consideró que "el triunfo de (Fernando) De la Rúa plantea un gran desafío al país, porque habrá un gobierno nacional de un signo y la gran mayoría de las provincias en manos del justicialismo".

En este sentido, indicó que "deberán elaborarse pactos claros y compromisos firmes porque se plantea una situación peculiar con un gobierno nacional de un signo y la gran mayoría de las provincias de otro".

El peronista Oscar Jorge retenía la intendencia de Santa Rosa, mientras que la Alianza tendrá las jefaturas comunales de Castex, Macachín, Bernasconi y Trenel, la localidad natal de Marín.


Comentarios


Marín revalidó por amplio margen