Martinelli, con amplia mayoría para cambiar Panamá

El millonario conservador promete un gobierno de unidad tras ser electo presidente

PANAMÁ (AP).- Con su arrollador triunfo en las elecciones del domingo, que contrasta con victorias de la izquierda en el hemisferio, el derechista Ricardo Martinelli no tendría excusas para impulsar el cambio que pregonó en la campaña electoral: su coalición alcanzó un amplio respaldo y todo indica que controlará el legislativo.

El empresario multimillonario, de 57 años y que encabezó la Alianza por el Cambio, ganó contundentemente a la izquierdista Balbina Herrera, de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), del presidente Martín Torrijos. Martinelli contaba con el 60,3% (886.271 votos), Herrera con el 37,3% (548.602) y el ex presidente Guillermo Endara con el 2,3% (34.539), tras escrutarse el 91% de las mesas de votación y el 92% de los electores. La alianza opositora también se aseguraba de momento la mayoría en las elecciones a la Asamblea Nacional, al adjudicarse 37 bancas, contra 22 de la coalición del PRD, uno de Vanguardia Moral de la Patria, de Endara, y dos independientes.

El presidente electo logró entonces el «tsunami´´ de votos que anticipó, pero ahora tiene el desafío de cumplir las enormes expectativas de un electorado que compró su oferta.

Para el analista Raúl Leis, el empresario «tiene una amplia mayoría de votos que le otorga legitimidad y todas las energías suficientes para que pueda impulsar los cambios que motivó el voto hacia él. No hay excusas´´. El impactante triunfo de la derecha contrastó con el patrón en el hemisferio, donde predomina la izquierda, aunque Leis dice que en los comicios no se dio un debate ideológico, sino más bien el cambio o la continuidad del PRD.

Martinelli reiteró tras la victoria su promesa de impulsar un cambio en la forma de administrar el estado, a fin de atacar las añejas deficiencias de los sistemas de salud, educación y transporte, así como enfrentar el viejo flagelo de la pobreza que afecta el 40% de los 3,3 millones de habitantes de este país. Para tal tarea, el magnate de supermercados insistió en la necesidad de formar un gobierno de unidad. «Yo no soy una persona sectaria ´´, subrayó Martinelli. Pero el nuevo líder debe atender grandes desafíos inmediatos como lidiar con una economía que comenzará a retroceder en el 2009 tras haber registrado un crecimiento de 8,7% en los últimos años y la inseguridad. Martinelli prometió «reactivar la economía para que el crecimiento le llegue a todos los panameños. No podemos permitir que la crisis mundial nos afecte más de la cuenta´´.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios