Martínez hizo bien los deberes en Balcarce 

Ganó con un Ford, entre despistes y el auto de seguridad. Verna fue un duro rival hasta que debió abandonar. Acuña terminó quinto y sigue al frente del torneo.

BALCARCE (Especial).- El «Gurí» Omar Martínez, con un Ford Falcon que caminó mucho durante todo el fin de semana y un poco de suerte en la final, se impuso ayer ante más de veinte mil espectadores, en la tercera prueba del certamen argentino de TC que se corrió en el autódromo «Juan Manuel Fangio» de Balcarce.

En una final que fue neutralizada en tres ocasiones por fuertes despistes (Cristian Ledesma volcó; Mauricio Oyhanart, con un principio de incendio, y el «Popy» Larrauri, quien destrozó la trompa de su auto), Martínez aprovechó la falla en el Ford de Rafael Verna, quien venía puntero hasta una vuelta antes del último pace-car, y se quedó con su primera victoria del año.

Segundo fue el «Bocha» José Ciantini, con un Chevrolet, y tercero Ernesto «Tito» Bessone, con su Dodge.

Luego de tres competencias, el certamen argentino del TC es liderado por Fabián Acuña -ayer quinto, después de penar con un auto difícil de manejar-.

Párrafo aparte para el segundo capítulo del que promete ser el duelo del año entre Di Palma y el «Gurí» Martínez en la primera serie de un domingo caliente.

Todo transcurrió en menos de tres minutos. Toque en la vuelta previa, incidente en la primera curva tras la largada, despiste de Di Palma y la calentura de Marcos en la cara de Martínez luego de la detención de la serie.

La cosa venía del trazado de Mar de Ajó, cuando el «Gurí» fue el que se quedó fuera de la competencia en forma prematura.

Esta vez Di Palma fue el que terminó con el auto muy golpeado y sin participar de la final.

Después de la largada de la serie inicial, en la primera curva, Marcos le sacó por afuera casi todo el coche de ventaja al «Gurí», pero Martínez hizo valer la cuerda, cerró su marcha. Di Palma no pudo volver a la pista luego de una maniobra arriesgada y terminó contra las gomas de contención (Ver aparte).

Sobre la carrera hay que comentar que lo más emocionante fue el duelo que sostuvieron por el primer lugar Martínez y Verna, quienes durante tres vueltas (de la diez a la doce) brindaron un espectáculo electrizante.

Antes, más allá de las dos vueltas en el aire que dio Ledesma en la segunda curva del circuito, lo más interesante estuvo en los constantes cambios que se sucedían entre el segundo y el octavo lugar donde Verna y Bessone eran grandes protagonistas.

Sobre el final, cuando todo parecía darse a pedir de Verna, el Ford del «Tavo» defeccionó (se quedó trabada la caja en quinta) y le dejó el camino libre a Martínez que finalizó primero y sin riesgos de la mano del pace car y saludado por sus hinchas que invadieron la pista para festejar la victoria del «Gurí».

«Una alegría muy grande»

Luego de conseguir su primera victoria del año y la de Ford en esta temporada, Omar Martínez confesó que «la suerte» estuvo ayer de su lado en la tercera prueba del certamen, en Balcarce.

«Es una alegría muy grande poder llevarme este triunfo, aunque tuvimos mucha suerte», comentó.

El «Gurí» reconoció que Rafael Verna, quien le peleó la punta de la carrera hasta cuatro giros del final, «hizo un trabajo espectacular».

«El «Tavo» tenía un gran auto, pero yo también tenía el mío y estoy contento», apuntó el entrerriano.

Luego comentó que cuando «Verna se liberó de Ciantini pudo aprovechar el gran auto que tenía, pero después que se fue el pace car las gomas delanteras se calentaron un poco y salimos a buscarlo hasta el final».·

Hubo tres «piñas» fuertes

Tres violentos accidentes, que no tuvieron consecuencias para los pilotos ni para los espectadores, se produjeron ayer durante la tercera prueba del certamen del TC, disputada en el circuito «Juan Manuel Fangio», de Balcarce.

Cristian Ledesma fue la primera víctima de los despistes cuando durante la tercera vuelta, en la última curva del circuito antes de ingresar a la recta final, el Ford del piloto marplatense se estrelló contra el guard rail y dio dos vueltas para quedar con las ruedas hacia arriba.

«Estoy medio mareado, pero bien», comentó Lesdema al salir del auto y levantó los brazos para confirmar que no sufrió lesiones graves.

Marcelo Escudero, el acompañante de Ledesma, fue el primero en salir. «Estoy perfecto», apuntó el corredor a los periodistas.

El propio Ledesma confirmó más tarde que el accidente se produjo por problemas en el sistema de frenos del Ford, que en la última curva antes de ingresar a la recta se fue directo contra los neumáticos de seguridad para dar dos vueltas luego del impacto.

El segundo accidente ocurrió en el decimocuarto giro cuando Mariano Oyhanart se pasó en el frenaje y dio en forma violenta contra los neumáticos de seguridad provocando que el Ford levante su trompa por los menos dos metros.

«Me pase solo», expresó el piloto de Pilar.

Casi en el cierre de la final del TC, el santafesino Oscar R. Larrauri se estrelló con su Ford contra el guard-raid de la primera curva por un toque con Julio C. Catalán Magni.

El «Gurí» vs. Marquitos promete ser el gran duelo del 2000

Omar Martínez y Marcos Di Palma protagonizaron una dura polémica en la largada de la primera serie, en la que el arrecifeño quedó marginado de la carrera al tocarse con el «Gurí», y que casi terminó a los golpes en la antesala de la segunda partida de la misma batería.

Auxiliares de ambos pilotos debieron retirar a Di Palma del auto de Martínez cuando, en plena grilla de partida, se puso cara a cara con el entrerriano para recriminarle una presunta maniobra ilegal en la largada.

En esa partida, el Falcon amarillo del «Gurí» largaba primero y tenía la cuerda para el arribo a la primera curva, muy cerrada y que se toma a escasa velocidad, en la que Di Palma intentó saltar a la posición de vanguardia por la parte externa.

Martínez mantuvo la trayectoria de su auto por el radio lógico de giro, lo que hizo que los autos se «aplaudieran» y Marcos se pegara contra una barrera de contención.

Di Palma se mostró tranquilo al bajar de su auto, pero en los instantes previos a la segunda largada se acercó al Ford de Martínez.

«Marquitos» se subió al auto, casi sobre las faldas del «Gurí», tomó el casco con fuerza y le reprochó por la maniobra con malos términos, y la respuesta del entrerriano no tardó en llegar: «No sabés perder», le replicó.

Luego de ganar su serie muy fácil, Omar Martínez denunció que Marcos Di Palma lo ha- bía tocado en la vuelta previa.

«Está confundido», reflexionó el «Gurí», quien enseguida agregó que «estas son cosas que tienen las carreras».

En tanto, mientras alistaba su moto para retirarse del circuito, Marcos expresó que «me devolvió, pero mal, mi maniobra en Mar de Ajó».

A todo esto, el preparador Pablo Satriano, a cargo del auto que conduce Marcos Di Palma, reconoció que el arrecifeño «compartió las culpas» con Martínez en la maniobra de la largada de la primera serie que determinó el despiste y abandono del piloto de Chevrolet.

«La culpa es compartida por ambos pilotos. En la primera parte de la maniobra Marcos estuvo bien, arriesgó lo necesario, pero después no debió haberse jugado tanto en la parte final de la curva, cuando ya era imposible pasar», opinó Satriano.

Satriano aseveró que de aquí en adelante «no se deberán cometer más errores», aunque sostuvo que difícilmente Di Palma se olvide del toque que protagonizó con Martínez.

«No creo que Marcos se olvide de esto, y uno lo único que puede hacer es sugerir, aconsejar, pero las decisiones las toma el que conduce el auto», apuntó.


Exit mobile version