Más cerca del pago directo del salario familiar

La Anses depositará los fondos directamente a los beneficiarios, sin intervención de las empresas. El sistema ya rige en la zona para casi todos los obreros rurales y de la construcción.

ROCA (AR).- Los empleadores privados ya no deberán responsabilizarse por el pago de las asignaciones familiares a sus empleados. Mediante un proceso que se inició este mes y se prevé culmine con el nuevo sistema funcionando a pleno para el año 2005, la Anses depositará el dinero directamente en las cuentas de los trabajadores. El beneficio corresponde al salario familiar por hijo y a la ayuda escolar anual.

En el país, actualmente conviven dos sistemas de pago de asignaciones familiares: el de "Pago Directo" y el de "Fondo Compensador". El primero es muy similar al denominado "SUAF" (sistema único de asignaciones familiares), ya que en ambos casos el empleado cobra directamente de la Anses, pero difieren en eficiencia y operatividad. Por otro lado, el "Fondo Compensador" (que abarca la mayor cantidad de empleados) obliga a las empresas a abonar las asignaciones para luego deducirlas del pago que estas deben hacer a la AFIP. Cuando el aporte patronal es mayor que las asignaciones familiares pagadas, la empresa deposita la diferencia a favor de la Anses. Si ocurre lo contrario, la Anses reintegra el dinero al empleador, pero se han registrado demoras de hasta 120 días.

El SUAF empezará a regir a modo de prueba en Tierra del Fuego y Salta a partir de julio. En los meses siguientes y según las evaluaciones y los inconvenientes que se presenten, se irán sumando el resto de las provincias.

Antonio Palermiti, titular de la Anses Roca, informó además que también a partir del mes próximo, "todos los trabajadores (en todo el país) que actualmente formen parte del sistema de 'pago directo', pasarán al SUAF. Esta etapa del proyecto incluiría en la región a una parte de los trabajadores del área rural y a otro sector de la construcción "Siempre tuvimos la idea de hacer algo similar en la zona. Queríamos ampliar el sistema de pago directo, ya que era mucho más conveniente que el compensador", explica Carlos Anadón, otro de los responsables de Anses de Roca.

Anadón también explicó que desde hace años, "una parte de los trabajadores rurales y de la construcción de la zona, cobraban las asignaciones mediante el sistema de pago directo. El problema era que no habíamos podido ampliarlo a todo el sector o a otras actividades por-que no contábamos con los recursos, tanto técnicos como humanos. Estábamos haciendo todo muy artesanalmente".

"Hasta ahora -explicó Palermiti- había muchos problemas en el control, y muchas irregularidades por parte de algunos empleadores. Lo más corriente era que la empresa no realizara los pagos a los trabajadores o que directamente no declararan la cantidad real de hijos. De esta manera, o se quedaban con la diferencia, o reducían el monto a desembolsar en el momento del pago".

Otro de los aspectos en los que se está trabajando tiene que ver con un convenio con las provincias. Si bien la Anses no tiene relación con los empleados provinciales, en muchos casos si la tiene con los cónyuges de estos empleados. Debido a la falta de control, en muchos casos las asignaciones son cobradas por ambos trabajadores, cuando legalmente sólo uno de ellos podría hacerlo.

A partir de una serie de investigaciones realizadas por el organismo, se pudo detectar otra de las modalidades de fraude, que consistía en que un grupo de personas, mediante un acuerdo previo, declaraba formar parte de una empresa. Dicha empresa no existía realmente, pero sus empleados figuraban inscriptos cobrando irrisorios sueldos de 5 o 6 pesos mensuales por los que automáticamente accedían al derecho a cobrar las asignaciones. Se estima que ésta y otras modalidades de fraude le cuestan al Estado 300 millones de pesos anuales.

El SUAF aspira a la creación de una base de datos única, a través de convenios con AFIP, el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, las obras sociales, el Registro Nacional de las Personas y otros organismos.

"Obviamente al principio van a aparecer muchas fallas", aclaró Palermiti. "Será un período de prueba en el cual muchos de los trabajadores van a tener que acercarse a corregir datos", explicó el funcionario. Pero luego agregó que con este sistema, "será por última vez, y no todos los meses."


Comentarios


Más cerca del pago directo del salario familiar