Más contracción del endeudamiento



BUENOS AIRES (DyN) – La deuda pública cayó en 9.300 millones de dólares en los primeros tres meses del año, con respecto al último trimestre del 2008, lo que representa la mayor contracción del endeudamiento del Estado desde junio del 2005.

Así lo destacó el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas, del Ministerio de Economía, que consignó que al cierre de marzo último, la deuda registró 136.700 millones de dólares, mientras que en diciembre del 2008 era de 146 mil millones.

De esta manera, y a pesar de la crisis y la desaceleración en la economía, esta reducción fue la mayor contracción del endeudamiento del Estado desde junio del 2005.

Precisamente, en las últimas horas circuló fuerte el rumor de que el gobierno estudia una nueva estrategia para los tenedores de bonos que no ingresaron en la reestructuración realizada en el 2005.

El nuevo canje incluiría una quita mayor a 70 por ciento; y su anuncio se haría en dos semanas Según el informe de Finanzas, la caída del pasivo público se debió a dos factores: el primero fueron las cancelaciones efectivas de adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro, y los pagos en tiempo y forma de los vencimientos de los Boden, Bogar, Bocon y otros títulos públicos, y el canje de préstamos garantizados con los bancos, que en conjunto sumaron 4.077 millones de dólares.

El segundo, fue como consecuencia del ajuste en el tipo de cambio, ejercido por el Central, que posibilitó reducir la deuda convertida en dólares en 6.936 millones.

A esto habría que sumarle que la tasa de inflación del Indec en el trimestre provocó un aumento de los compromisos ajustables por CER por 624 millones de dólares.


Comentarios


Más contracción del endeudamiento