Más de 10.000 botellas recicladas para vestir de Fiesta a El Cóndor

Los vecinos y vecinas de la villa marítima trabajaron desde octubre con el objetivo de incentivar la cultura del reciclaje y el respeto por el ambiente.

Más de 10.000 botellas de plástico fueron suficientes para rescatar la magia de la Navidad en El Cóndor. Y no fue sólo cosa de chicos. Esta vez, los adultos se plegaron a vivir un momento distinto con la construcción de adornos para exhibir en la villa marítima buscando incentivar la cultura del reciclaje y el respeto por el ambiente.

En este acontecimiento, que suele deglutir bolsillos, y tantos adornos navideños se consumen, no está de más el reúso de algunos de los desechos cotidianos, sobre todo los que abandonan los visitantes en las playas.

Los vecinos y vecinas trabajaron desde octubre en un combo de relax y, de paso, sirvió para amortiguar el confinamiento para resguardarse de la pandemia del coronavirus. Hubo poco dinero, paciencia y habilidad.

Primero fue una iniciativa de unos pocos vecinos, luego se sumó un grupo de practicantes de patín artístico, la organización no gubernamental que anualmente se encarga de los festejos de Carnaval, disparando el ánimo hacia una treintena de personas.

Se corrió la voz, algunos ni nos conocíamos, y en un momento nos intercambiábamos las fotos por whatsapp, como un modo de controlar el proceso de construcción de los ornamentos”, cuenta a RÍO NEGRO, Mirta Décima, la impulsora de la iniciativa.

Esta residente se inspiró cuando visitó en diciembre de 2019 la Fiesta Provincial de la Navidad en Capiovi, un pequeño pueblo de la provincia de Misiones, acontecimiento que tiene fama internacional. Allí, comenzaron hace 10 años esta actividad de adornar el pueblo reciclando materiales y en la actualidad es visitado por la belleza y el arte de sus trabajos.

A la vuelta, el entusiasmo llevó a Mirta a establecer contacto directo con la coordinadora del decorado y con el Director General del Evento en Capiovi, quienes cordialmente ayudaron a resolver dudas.

Para confeccionar los adornos de una manera elegante en la villa marítima viedmense, el grupo invitó a artistas del diseño y el arte como Eugenia Pelais y Martin Kunich, Agustina Posse, docentes de actividades plásticas como Luz Callejas y Olga Lavezzo .

La artista Elba Fuente de Patagones dio en préstamo un Pesebre de tamaño natural, y también se sumaron costureras, tejedoras, pintores, decoradores, electricistas, herreros, carpinteros comerciantes, propietarios de casas de alquiler, y todos los que quisieran colaborar

Mirta destaca que se trata de una actividad comunitaria para “fortalecer vínculos y sentido de pertenencia a este lugar que merece cuidado y respeto ambiental”.

Todos los decorados fueron construidos con materiales de descarte reutilizándolos que brinden belleza y expresen arte sustentable, y según la impulsora “se trata de vivir la Navidad de otra manera, con menos espíritu materialista y más enfocado en el encuentro y colaboración entre vecinos”.

La idea es “generar conciencia de cuidado ambiental, social y cultural”, concluye.


El espíritu de Capioví


Capioví, es una ciudad de la Provincia de Misiones y nuevamente los vecinos vistieron la ciudad para las fiestas, los trabajos son artesanales y realizados todos con material reciclable, en este poco tiempo Capioví logró ser un lugar destacado en esta época del año, al cual visitan muchos turistas y poco a poco van sumando más atractivos, la idea principal es recuperar el espíritu navideño y festejar la llegada del nuevo año.

Desde hace ya varios meses un grupo de hombres y mujeres se reúnen para comenzar el proceso de reciclado y transformación de botellas, tapas de dispenser de agua, botellas de soda, bolsitas de leche en polvo, restos de telgopor, tapas de potes de helados y las transforman en hermosas decoraciones para casas, árboles y plazas de la ciudad. Todo, con la intención de preparar a Capioví para que reciba la Navidad vestida para la ocasión.

Si bien al principio solamente eran los vecinos los que colgaban los deseos, el último año, Capioví recibió más de 2.000 deseos llegados desde diversos puntos de nuestra Argentina.

Entre ellos: Ushuaia, Córdoba, Chaco, Formosa, Salta, Buenos Aires. Incluso de países vecinos tales como; Paraguay, Brasil, Uruguay y hasta Chile, convirtiéndose en un clásico imperdible para toda la familia.


Puesta en valor


La 1° edición de “Navidad en El Cóndor 2020”, que convocó a vecinos y vecinas del balneario para decorar sus casas con materiales reciclados en estas fiestas, cuenta con una declaración de interés social, cultural y educativo por el Concejo Deliberante capitalino.

La iniciativa fue presentada por la concejala Zulma Romero (FdT) y acompañada por el edil Luciano Ruiz (FdT) y las ediles Maricel Cévoli (JSRN) Roberta Scavo (Juntos por el Cambio) y Silbana Cullumilla (JSRN).
“Una Navidad sustentable cumple con los requisitos necesarios para promover la cultura del reciclaje, la reducción y la re utilización, sin afectar el desarrollo de las tradiciones a las que estamos acostumbrados”, manifestó la autora del proyecto en el documento.

Asimismo, destacó que los vecinos propusieron “vivir la Navidad de otra manera, con menos espíritu materialista y más enfocado en el encuentro y colaboración, siempre respetando las normas sanitarias del momento”.
En opinión de la concejala, esta actividad comunitaria “fortalece vínculos y sentido de pertenencia a este lugar que merece ser cuidado y respetado ambientalmente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios