Más de 100 muertos al estrellarse un avión con escolares en Nigeria

Sólo sobrevivieron siete personas. Creen que las malas condiciones climáticas habrían sido la causa del accidente.



Más de cien personas, entre ellos docenas de escolares, perdieron la vida ayer al estrellarse un avión DC-9 de la compañía privada Sosoliso Airlines en las cercanías de la ciudad de Port Harcourt, en el sur de Nigeria, mientras al menos siete personas lograron sobrevivir a la tragedia. Los 103 cadáveres carbonizados de los ocupantes y los fragmentos del aparato destruido quedaron dispersos por el lugar del accidente, relató el vocero de la Autoridad de la Aeronáutica Civil de Nigeria, Sam Adurogboye. Los siete "fueron rescatados con vida", agregó. "Respiraban, y los llevaron al hospital. Por suerte responden al tratamiento".

El avión, un McDonell Douglas DC-9, chocó alrededor del mediodía cuando se acercaba al centro petrolero meridional de Port Harcourt, al que llegaba procedente de Abuja, la capital nigeriana.

La nave de la empresa nigeriana Sosoliso Airlines "hizo un aterrizaje forzoso y estalló en llamas", informaron varios testigos. Familiares desesperados congregados en el aeropuerto dijeron que la aeronave transportaba a 75 escolares que se dirigían a pasar allí sus vacaciones de Navidad, con edades que oscilaban entre los 12 y los 16 años. Eran alumnos de la escuela jesuita Loyola en Abuja. La causa del accidente no pudo determinarse de inmediato, pero Aduroboye dijo que había mal tiempo en el aeropuerto en el momento del accidente, y testigos dijeron que vieron algo parecido a relámpagos cuando el aparato se acercaba a la pista aérea.

"Es una tragedia nacional para nosotros", dijo Femi Fani-Kayode, portavoz del presidente nigeriano Olusegun Obasanjo. "Necesitamos tomar todas las medidas necesarias para asegurarnos de que dejen de ocurrir este tipo de cosas".

El desastre del sábado fue el segundo accidente de aviación importante en siete semanas en la nación más poblada de Africa, con 130 millones de personas. Un trabajador aeroportuario describió una escena espantosa al afirmar: "El sitio donde ahora estoy parado está lleno de cadáveres". Dijo que los muertos –"muchos de ellos irreconocibles por las quemaduras"– estaban siendo trasladados a las morgues. El avión se despedazó, y las partes estaban "desperdigadas por todos lados". En los últimos meses, los aeropuertos nigerianos han sido blanco de críticas después de una serie de incidentes peligrosos, incluyendo uno en Port Harcourt en que un avión de Air France chocó contra una manada de vacas en la pista. Las líneas internacionales suspendieron brevemente los vuelos al aeropuerto de Lagos debido a que la pista tenía baches. En octubre, un Boeing 737-200 de Bellview Airlines que se dirigía a Abuja se estrelló tras despegar en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, y fallecieron 117 personas a bordo. (AP)


Comentarios


Más de 100 muertos al estrellarse un avión con escolares en Nigeria