Más de 35 cocineros y productores se reúnen este finde en una experiencia gastronómica en Río Colorado

Gran expectativa con este nuevo evento Enghiga en Río Negro. ¿Quiénes van a estar? ¿Qué van a cocinar?

Este fin de semana Río Colorado vivirá su primer gran evento gastronómico local, que reunirá a unos 34 cocineros y cocineras de la región, unos 25 productores y más de 20 artesanos, organizado por la fundación Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (Enbhiga) y la comuna. ¿Cuál es la idea? Que cada cocinero interactúe con el productor y emprendedor rural, pretendiendo que las recetas impacten y enriquezcan aún más la cocina rionegrina. De este modo, más la interacción con estudiantes y otros profesionales de la gastronomía, el turismo y la agronomía patagónica impulsen el desarrollo económico de la zona.

Destacados chef del Alto Valle, Bariloche, Valle Medio, zona atlántica y de Río Colorado estarán presentes como Juan Carlos Izaguirre, Pancho Fernández, Juan Solorza, Carlo Puricelli, Mariela Ávila, Milka Iglesias, Nacho Goñi, Nicolás Occhipinti, Ezequiel Trina, Andrea Toledo, Fernando Blanco, María Carabajal, Sergio y Caro Campos, Eliana Contreras y Denise Pacheco entre tantos. Jésica Aparicio es la cocinera invitada de Perú. Los alumnos del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (DEAER) con sede en Lamarque colaborarán en todo momento en las intervenciones.

Este viernes comienza con una gran muestra de cocineros y productores, al atardecer. Sigue el sábado con una agenda intensa y exquisita. Vale recordar que el área de acción del evento es extensa, que va desde degustaciones y comidas en la granja La Llave como en la Cooperativa de Colonia Juliá y Echarren, bodega Trina y los establecimientos Los Lirios y Sabores del Colorado. Y termina el domingo con más cocina y charlas para emprendedores.

¿Qué se cocinará en estos días? “Revelaremos los secretos mejor guardados y resaltaremos los sabores patagónicos con los productos cultivados y producidos en nuestras chacras, campos, granjas, bodegas y emprendimientos regionales”, comentaron los cocineros riocoloradenses, expectantes de recibir a tantos colegas del resto de la provincia. Un ejemplo, insistimos. El desayuno con aire rural del sábado, en la granja La Llave: blends de tés, yogur infusinado con peras ahuamdas en aguaribay; pan a la chapa con huevo poché, queso asado, panceta de jabají y holandesa cítrica; panceta a la cerveza en hojaldre con huevos revueltos; crumble de manzana, tatin de manzanas especiada con nuez, soufflé de miel y frutas de estación… ¿Más? Sí… Lingotes de selva negra, carrot cake, panna cotta de té blanco con coulis de fruta.

La bartender de Bariloche Maru Avila algo adelantó de su intervención del sábado. Es cierto, si dice todo se pierde el efecto sorpresa… pero sabemos que no faltará Black Apple (whisky irlandés, licor de Cassis y jugo de manzana), Cascadas del Manso (vodka infusionado en queso azul, jugo de pera y reducción de pinot noir), Cider Spritz (Aperol, sidra de manzana y soda) y un mocktail que lo hará con jugos de manzana y pera, vinagre de ciruela y canela… ¿Qué tal? Carlo Puricelli, otro alquimista de las bebidas, sigue probando y probando por estas horas para también impactar en su audiencia.

Una de las cocineras que estará este fin de semana en el mega evento de Enbhiga en Río Colorado.

Tragos en mano podremos deleitarnos con mousse de jugo de peras al romero con frutos rojos; trufas de chocolate con tropezón de frutos rojos y relleno de crema de menta… Pinchos de manzanas, aceitunas y peras glaseadas con un concentrado de jugo y cardanmomo, canapés de cerdo glaseado a la sidra acompñado de peras picasntes, jamón de cordero y texturas de espárragos sobre brusquetas de pan de sidra y manzanas, con vinagreta de uvas y mentas. Ah, faltaba como si fuese poco: ceviche de mar con frutos del Colorado.

Así podemos enumerar decenas y decenas de platos y platitos hasta llegar al domingo al mediodía.

Estilo campo con toques de modernidad, cocina de autor más recetas tradicionales de pioneros de Río Colorado… la fusión y la innovación serán las claves de este eventazo organizado por Enbhiga y el municipio de Río Colorado, con el acompamiento de los ministerios de Producción y Agroindustria, Cultura y Turismo de Río Negro, directos y estudiantes del CET 24 e integrantes de la fundación “Un lugar en el mundo”.

Asado de chancho braseado a la leña, discos de vegetales y hongos, pavo a la sal al horno, ojo de bibe con hueso al piolín… todo esto y más en las zonas de fuego de cada momento de este fin de semana nos recuerda que la gastronomía ya está incorporada por gobiernos locales y provinciales como otro motor fundamental de las economías de nuestra provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios