Más de 500 alumnos pudieron conocer el circuito de la lana en la Línea Sur



Más de 500 alumnos de cuatro escuelas de Valcheta y de una de Coronel Belisle pudieron conocer el “circuito” de las fibras que se producen en la Región Sur rionegrina, desde su producción hasta la industrialización, y enriquecer sus conocimientos sobre una de la principal actividad productiva de la zona.

Desde el 3 al 8 de septiembre, en la sede de la Cooperativa La Amistad de Valcheta, se realizó un nuevo curso de esquila y acondicionamiento de lana, organizado por esta entidad junto al Prolana Río Negro, al Ente de Desarrollo de la Región Sur y el municipio de Valcheta. Allí se capacitaron y revalidaron sus matriculas 21 jóvenes de la localidad y la zona, entre ellos seis mujeres. Pero también la capacitación sirvió para transmitir conocimientos y saberes a alumnos y docentes de establecimientos educativos, de todos los niveles y modalidades, sobre “el circuito de la lana”.

La ingeniera agrónoma, Miriam López, quien se desempeña como Técnica del Programa Regional Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur y asesora a la Cooperativa La Amistad, sostuvo que esta entidad, siempre que realiza este tipo de eventos, invita a las escuelas y por lo general concurren solamente algunos cursos. Pero esta vez la concurrencia los sorprendió. “De cada establecimiento educativo vinieron todos los alumnos y docentes y además se sumaron alumnos de una escuela de Belisle. Fueron jornadas muy lindas y enriquecedoras para todos. Muy productivas desde el punto de vista educativo. Fue un abrirles las puertas de nuestra cooperativas para que conozcan lo que producimos en nuestra región. Nosotros pudimos transmitirles algunos conocimientos y ellos compartieron sus visiones en un ida y vuelta muy lindo”.

La profesional detalló que el objetivo fue mostrar a los estudiantes y docentes las fibras que se producen en la Región Sur, como la lana de oveja, el mohair de la cabra y el pelo de guanaco, y explicar, en la teoría y la práctica, algunos de los procesos que atraviesan estas fibras desde que se encuentran sobre “el lomo del animal” hasta que se convierten en una prenda de vestir o en cualquier otro objeto. Los estudiantes y docentes interactuaron con ovejas en el corral, vieron cómo se las esquilaba, el proceso de clasificación y acondicionamiento y el enfardado. “Además cada uno de los chicos se llevó un pedacito de “top” –lana lavada y peinada- para que puedan ver cómo como queda la lana luego de este proceso que se realiza para poder ser hilada. Es lana que mandamos a pedir a algunas industrias de Trelew” añadió.  

La mujer agregó que, en general los alumnos manifestaron un gran interés sobre el tema y contaron distintas historias familiares sobre la producción ovina y caprina y que la experiencia sentó un precedente para poder introducir la temática en el aula. En este sentido, admitió que los docentes le solicitaron que brinde algunas charlas en las distintas escuelas de Valcheta.


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