Más de $8.000 millones de ayuda en la pandemia de Nación y Neuquén

Es la cifra que los gobiernos nacional y provincial aportaron tanto en ayuda social directa como en asistencia a las empresas. La cifra es aún mayor cuando se toma en cuenta los planes de reactivación lanzados días atrás.

La ayuda social y para empresas que aportaron Nación y Provincia en Neuquén durante parte de la pandemia por COVID-19 fue de más de 8 mil millones de pesos.

Entre los planes nacionales se destacan el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En tanto, la Provincia reforzó los planes de ayuda social habituales, y los aportes del Banco Provincia de Neuquén y otros organismos de fomento de la producción.

El Banco de la Provincia del Neuquén ha otorgado hasta el momento 2.842 préstamos, por un monto total de $ 2.759.000.000 pesos, para 1.386 empresas.

La casa matriz del BPN. Foto: Florencia Salto

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), por su parte ha asistido a 749 empresas y emprendedores, por un monto total de 65.500.000 pesos. El CFI-COPADE desembolsó 6 créditos por un total de 4.800.000 pesos.

Es decir, al día de hoy, y en el marco de la emergencia económica, desde la provincia se otorgaron 3.597 asistencias crediticias, por un monto total de 2.911.800.000 pesos.

Entre las medidas para la reactivación industrial y tributarias con alcance industrial y productiva sumaron 585.000.000 pesos destinados a los procesos industriales vinculados a las cadenas cárnicas, frutícola, acuícola, minera e hidrocarburífera, y servicios asociados.

Hubo préstamos por un total de 200 millones de pesos y crédito fiscal de 25 millones de pesos para inversiones.

También se prórrogo la exención del mínimo para Contribuyentes Directos hasta el 31 de diciembre y la exención del 100 por ciento del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50 por ciento para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre. La inversión fiscal será en total de 360 millones de pesos (40 millones mensuales entre Abril-Diciembre).

La principal política de protección social implementada por el gobierno nacional fue el Ingreso Familiar de Emergencia. En el caso de la provincia del Neuquén, durante los meses de abril, mayo y junio, este beneficio llegó a 103.445 personas, lo que representó una erogación de 1.034.450.000 pesos.

El 65 por ciento de los beneficiarios del IFE vive en el departamento Confluencia. Por cantidad de beneficiarios se ubican luego los departamentos de Zapala, Lacar, Pehuenches, Huiliches, Chos Malal, Añolo, Los Lagos, Aluminé, Picunches, Minas, Loncopué, Picún Leufú, Ñorquín, Collón Curá y Catan Lil.

En cuanto a la Asistencia de Emergencia al Trabajo, que implica cubrir parte del salario de los trabajadores de empresas privadas, el aporte nacional en esos tres meses fue de 2.425.890.000 pesos. En junio benefició a 33.077 trabajadores de 3.289 empresas.

Al respecto, es importante destacar que en esos meses se produjo una recuperación del aparato productivo en la provincia, ya que la ayuda por ATP bajó de mil millones de pesos en abril a poco más de 600 millones en junio.

También recibieron la tarjeta Alimentar 16.300 personas, las que reciben entre $4.000 y $6.000 mensuales, de acuerdo a la cantidad de hijas e hijos a cargo, lo que implica una inversión mensual aproximada de 80 millones.

La Provincia del Neuquén, a través de sus distintas dependencias aportó en ayuda social directa más de 300 millones de pesos.

El ministerio de Desarrollo Social y Trabajo ejecutó una inversión global de 204.312.329 pesos, que corresponden a los programas habituales del ministerio, ahora afectados a la emergencia sanitaria.

El detalle incluye una inversión social de 8.243.050 pesos, destinada a proveer elementos de asistencia y abrigo (colchones, frazadas, chapas, nylon); módulos alimentarios; elementos de limpieza y sanitizantes; elementos descartables (para viandas); 2.880.000 pesos para provisión de leña; y 29.000.000 de pesos correspondientes a programas de fortalecimiento familiar y ayuda económica.

Además, a través del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria se distribuyeron 106.671 kilos de alimentos frescos y víveres secos. Por otra parte, se completó la entrega de módulos alimentarios de emergencia, en coordinación con las secretarías de Interior y Gobiernos Locales y de Desarrollo Territorial y Ambiente, con el fin de asistir a las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria en toda la provincia, con una inversión total de 46.000.000 pesos.

Por otro lado, a través del ministerio de Educación se entregaron otros 80.000 módulos alimentarios, incluidos módulos para infancias. El operativo se concretó en cinco instancias y significó una inversión de 100.500.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios