Más derrames cloacales en Las Grutas

Malestar entre los vecinos de la villa balnearia por un nuevo desborde, a pocos días de la llegada de miles de turistas.

Un nuevo desborde de líquidos cloacales, a escasos días de las Fiestas y de la llegada de turistas, indignó a los vecinos de este balneario. En la comunidad local no dejan de pensar qué ocurrirá con el sistema cuando llegue la primera oleada de público.

El hecho se produjo esta mañana, en inmediaciones de la estación elevadora ubicada en las cercanías del polideportivo. Es la misma zona en la que en octubre se rompió un caño que produjo derrames. Y el mismo conducto que en diciembre del año pasado colapsó y provocó una enorme escorrentía de aguas servidas. Los frentistas registraron el hecho, que “viralizaron” a través de redes sociales, y el grupo de residentes que a principios del año pasado presentó un recurso de amparo ambiental por el funcionamiento deficiente del sistema, amplió esa presentación, incorporando este episodio.

La queja se hizo ante el Juzgado Civil, Comercial, de Minería, Sucesiones y Familia 9 de San Antonio, a cargo de Vanessa Kozaczuk. La magistrada, días atrás, en el marco del mismo recurso, le impuso sanciones monetarias a la firma Aguas Rionegrinas (Arsa). Las multas fueron definidas por hechos anteriores, que tuvieron el mismo tenor del que se vivió ayer.

De hecho, en el escrito presentado por los amparistas, se pone de manifiesto la reiteración de la falla. “No transcurrieron dos meses desde el último derrame, y menos de una semana desde que se dispusiera la implementación de multas. Y nuevamente debemos presentarnos para denunciar hechos nocivos que ameritan potenciar las penalidades a la empresa, a los fines de compelerlos a la ejecución de labores con proyección a la temporada de verano que se está iniciando. Y que nos exige dar a los turistas una calidad de servicio para potenciar la economía local”, reza la presentación.

Ahora, la jueza deberá definir si dispone sanciones por este episodio. Mientras, los vecinos exigen que se pongan en marcha acciones para evitar nuevas fallas.

Multa e intimación a terminar un bypass

La empresa ARSA deberá pagar, por única vez, una multa de $ 50.000 y otra de $ 50.000 diarios en el caso de que no hubiera culminado en tiempo y forma una obra que se comprometió a realizar, consistente en una suerte de bypass ubicado a la altura de la tercera bajada. La multa fue impuesta por la jueza Vanessa Kozaczuk, en el marco del amparo ambiental que a principios de este año presentaron vecinos, por una serie de desbordes de aguas cloacales que signaron el inicio de la temporada pasada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios