Más fondos de Nación para Neuquén en el 2012

Respecto del 2011 representa una suba del 21,3%.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- El 45 por ciento del dinero que destinó el gobierno nacional en la provincia de Neuquén para este año corresponde a prestaciones previsionales y asistenciales mientras que sólo el 0,0054 por ciento está destinado al desarrollo científico.

La ley de presupuesto nacional aprobada a fines del año pasado, prevé unos 3.651.719.778 de pesos para Neuquén, un 21,3% más que en 2011. La provincia se ubica cuarta entre las que más aumento del gasto recibirán, sólo superada por Corrientes, Misiones y Río Negro. Mientras que entre 2009 y 2011 recibió en promedio el 1,7% de todos los fondos asignados a los distritos, este año obtendrá el 1,9%.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene asignado para Neuquén 1.641 millones de pesos de los que el principal organismo la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, tiene 1.583 millones para prestaciones previsionales, seguro de desempleo y Asignación Universal por Hijo. En estos tres conceptos se estableció una reserva presupuestaria de 1.166 millones de pesos; 7, 8 millones y 143 millones de pesos. El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tiene asignado unos 200.000 pesos en el cálculo nacional.

De los fondos totales que Nación prevé enviar a Neuquén en 2012, el principal concepto es el de la coparticipación. Las transferencias automáticas en ese ítem representarán 2.200 millones de pesos e irán de la mano de un incremento en la recaudación general, estimado en un 23% a tono con la inflación prevista.

Una partida presupuestaria abultada es la que corresponde a la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con 442 millones de pesos, de los cuales, el programa Techo Digno tiene una reserva de 182 millones de pesos y la Dirección Nacional de Vialidad, 146 millones de pesos. La inversión para obras viales asciende a 44,5 millones de pesos de los cuales unos 6 millones se destinan a mantener rutas mediante convenios con Vialidad Provincial o con empresas privadas, según informó el diputado nacional José Brillo. Para el desarrollo del plan energético neuquino se destinó 38 millones de pesos y para el plan Más Escuelas Mejor Educación, unos 9,7 millones de pesos.

Para consolidar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, se destinó 6,2 millones de pesos mientras que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, tiene una partida de 4,3 millones. Este ultimo organismo sanitario administra en forma conjunta con la provincia los puestos de la barrera zoofitosanitaria en la provincia para impedir la diseminación de aftosa en el ganado de la zona oeste de la provincia.

La cartera de Desarrollo Social tiene una partida de 218 millones de pesos para destinarlos a pensiones no contributivas en la provincia de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version