Más irregularidades en transportes de larga distancia

Las empresas avanzan sobre el descanso de los choferes. En un relevamiento en la terminal neuquina, la UTA constató 30 infracciones en la última quincena.

NEUQUEN (AN).- La delegación local de la Unión Transportes Automotor (UTA) presentó documentación correspondiente a relevamientos efectuados durante los últimos 15 días en la terminal de esta capital. Allí puede constatarse que algunas de las principales empresas incumplen con las horas de descanso de sus choferes.

Además, esa documentación deja constancia de las modalidades empleadas por las transportistas para eludir las inspecciones.

Ayer la UTA volvió a responsabilizar a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, CNRT, en caso de que llegue a ocurrir un accidente en rutas del Valle.

Desde principios de enero el gremio realiza un relevamiento en la terminal junto a inspectores de la dirección de Transporte municipal, la subsecretaría de Trabajo provincial, y subdelegados de la CNRT. Este último organismo es el único de los tres mencionados con poder de policía.

En la documentación presentada por la UTA quedan documentadas varias irregularidades. En primer término, se especifica que al menos tres empresas que cubren trayectos entre esta ciudad y Buenos Aires, Bariloche y Bahía Blanca, avanzan sobre el tiempo de descanso de sus choferes. Luego de cada viaje entre terminales cabeceras a cada conductor le corresponde parar entre 10 y 12 horas por convenio laboral.

Las planillas presentadas por la UTA avalan la existencia de unas 30 infracciones producidas desde principios de mes. Dentro de este número sólo se contemplan irregularidades por disminución del tiempo de descanso.

La información da cuenta del caso de choferes que «rebotaron» en los controles de la terminal. Los sindicalistas dicen que no obstante, las empresas no recibieron sanciones de la CNRT. Sin embargo, Fabián Ungar, subdelegado regional del organismo, dijo que durante el último fin de semana se labraron dos actas de infracción en la capital provincial, y que seis más se hicieron en San Martín y Bariloche.

El caso de las empresas que cubren el trayecto de esta ciudad con Buenos Aires es el que presenta más irregularidades. Según la empresa de que se trate, se les está res

tando entre cuatro y 8 horas de tiempo de descanso a los choferes. La situación no cambia cuando se toma algunas de las operadoras del tramo Neuquén-La Plata. Y lo mismo para las que viajan a Bariloche.

En las planillas también se especifican los métodos que las empresas emplearon para sortear los controles. ' Por caso, una de las empresas que lleva pasajeros a Buenos Aires contrató un servicio similar al que presta, pero hasta la ciudad de Cipolletti. Hasta esa ciudad envió en un taxi uno de sus choferes atiborrado de encomiendas. Del otro lado del puente, según integrantes del gremio, lo esperaba la unidad oficial de la firma, que fue abordada por los pasajeros que venían en el servicio contratado. Según consta en las planillas, el chofer no podía conducir el colectivo porque estaba en su tiempo de ocio.

El prosecretario general de la UTA Oscar Ceballos dijo que «estamos evaluando la posibilidad de una presentación ante la Justicia por este caso».

Según datos del ministerio de Trabajo de la Nación, el 92% de las empresas cometen algún tipo de infracción. El 36% de ellas por avanzar sobre el tiempo de descanso de sus choferes.


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