Más oposición a los langostinos

Al piquete que comenzó el jueves se sumó ayer un abrazo simbólico de los vecinos autoconvocados. Además presentaron un amparo ambiental y anunciaron que si los camiones con los desechos intentan pasar volverán los cortes.



#

Vecinos y estudiantes de la ciudad se reunieron ayer para manifestarse en contra del acopio de desechos de langostinos. (Foto: martín brunella )

Vecinos, estudiantes de la escuela secundaria y organizaciones ambientales participaron ayer de un abrazo simbólico a la delegación de esta villa balnearia, para pedir que los funcionarios respeten el medio ambiente y defiendan el turismo, frenando de manera definitiva el acopio de desechos de langostinos, que se arrojan a cielo abierto detrás del cerro Banderita.

La actividad comenzó poco después de las 10, y reunió a una gran cantidad de gente que se plegó a la movilización, portando carteles y consignas alusivas a la contaminación que provocan los olores nauseabundos y la proliferación de moscas producidas por los restos sólidos y líquidos que se desechan a escasa distancia del ingreso a la villa.

“Seguiremos adelante hasta que nos den una solución. Se llenan la boca diciendo que somos el segundo destino turístico de la Provincia y pretenden convertirnos en un enorme basurero a cielo abierto” expresó uno de los residentes del balneario, que recibió el apoyo del resto de los manifestantes.

La actividad formó parte de la serie de acciones que resolvieron el jueves por la noche los vecinos autoconvocados. El grupo es el que decidió realizar el piquete y acampe en la zona en la que se arrojan restos, para impedir que los camiones ingresen.

Ayer, el bloqueo (que comenzó a primera hora del jueves) se mantuvo durante todo el día, y estaría vigente hasta última hora, aunque si los móviles continuaban insistiendo en circular anticiparon que volverían a activar el corte.

Otra de las acciones definidas fue un encuentro con Darío Tettamanti, uno de los referentes locales de la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de la Provincia.

Esa entrevista se realizó ayer por la mañana en San Antonio, y dos de las integrantes del grupo le solicitaron al funcionario su intervención, algo que según comentaron quedó garantizado. “Nos anticipó que ya le había solicitado al municipio toda la documentación que manejaran sobre la disposición que se le pretende dar a los desechos, pero que hasta el momento nada le había sido remitido” dijo Aída Verbeke, una de las autoconvocadas.

Además, el mismo grupo realizó una denuncia penal por incumplimiento de funcionario público en la fiscalía sanantoniense, en contra del intendente Luis Ojeda y la secretaria de medio ambiente local Laura Viz, aunque extensiva a todos los representantes municipales que deben velar por el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

Piquete

No llegaron las máquinas para desmontar en la zona de sacrificio

Datos

3
camiones fueron frenados en el piquete que organizaron los vecinos en el ingreso al campo donde se harán las cavas.
Aunque el jueves el municipio aseguró que ayer por la mañana llegarían las máquinas para iniciar las primeras labores de movimiento de suelo en el campo de la familia Urcera (donde se harán las cavas que contendrán los restos de langostinos), nada de eso pasó. “No. Hoy (por ayer) las máquinas no llegaron, y tampoco sé cuándo las traerán. Lo que estuvimos haciendo hoy (por ayer) desde la dirección de pesca es visitar el lugar, el campo en sí. Pero nada más”, precisó ayer el director de pesca Gustavo Rubio a “Río Negro”.
Por otra parte, sobre los camiones plagados de desechos que no pudieron ingresar a la zona del cerro Banderita debido al piquete efectuado por los vecinos, Rubio argumentó que “por lo que sé volvieron a la fábrica de harina de pescado. Ellos se comprometieron a procesar todo y hacerlo harina. Los camiones que no pudieron pasar tuvieron que regresar para que procesaran el descarte.

Comentarios


Más oposición a los langostinos