Massa y su obsesión con la familia de Patoruzú

Trabaja a toda máquina para estrenar en junio.

BUENOS AIRES, (Télam).- José Luis Massa es el director de "Patoruzito 2: La gran aventura", la película de animación que a caballo del exitazo comercial de la primera parte, en el 2004, se está realizando a todo vapor en RedLojo, los estudios de la localidad de Martínez, con vistas a llegar a los cines el 21 de junio próximo.

Agotado por "dormir dos horas por día" dado su intenso trabajo, Massa confió a Télam que "desde el punto de vista de la animación, 'Patoruzito 2' es un proyecto muy ambicioso, vamos a llegar, va a estar bien, y se confió en que los jefes de área son jóvenes y se iban a poner la camiseta".

"Aquí estamos trabajando entre 16 y 18 horas por día –agregó–, y tenemos unas 116 personas con nosotros, entre dibujantes y quienes se desempeñan en la parte digital que trabajan desde las 9.30 de la mañana a las 6 de la tarde".

Sobre la productora Indiecito, que integra, comentó que se formó en noviembre del 2004 "y la decisión de formar una compañía propia nace con la inquietud de poder cuidar más a los personajes, que tengan su propia casa y lugar de desarrollo".

De esa manera, dijo el realizador, los dibujantes pueden aprender y familiarizarse con el trazo de los dibujos "y observarlos y la única manera de hacer eso es concentrarlos con nosotros y crear, de algún modo, una escuela".

"Mi característica propia es amar el 'mix' entre los viejos, los del medio y los más jóvenes, y no estoy hablando de edades sino de experiencias, que los viejos sean los más sabios, y en esta compañía figuran algunos que son los mayores expertos en animación de la Argentina", confió.

También dijo que en el medio "hay algunos animadores más jóvenes, muy talentosos, que este año crecieron muchísimo, y están los otros que recién empiezan y que se están formando a la sombra de aquellos".

Sobre la continuidad del trabajo, que incluye una tira diaria de Patoruzito para la señal Cartoon Network, Massa afirmó que el primer plan de la compañía llega hasta el año 2010.

"Siempre y cuando la Argentina y su economía nos acompañen y si podemos conseguir una ley que estamos peleando a través del INCAA(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que tenga en cuenta lo que significa hacer una película de dibujos animados", agregó.

Y señaló que una película normal, con actores, se rueda en seis semanas, en tanto una de dibujos animados puede llevar seis meses con más de cien personas sobre sus tableros. "Como cualquiera puede ver, esto es una fábrica", graficó.

"En lo técnico los argentinos estamos como estuvimos siempre –añadió–, nos manifestamos muy grandes individualmente y poco colectivamente, aquí hay di

bujantes que trabajaron toda su vida para Disney, Hanna & Barbera y otras empresas del exterior, pero si yo pregunto cuántas compañías hay en la Argentina de este tenor, ésta es la única".

Indiecito "es la única compañía que decidió producir películas animadas, porque confía que con el talento individual que hay en nuestro país, a pesar de las crisis que hubo, el gran talento artístico argentino se basa en que lo único necesario es un lápiz y un papel".

Como primer presupuesto de "La gran aventura", Massa estimó unos 5.200.000 pesos, en tanto dentro de los planes post Patoruzito, Indiecito y su gente piensan lanzar "Isidorito" en 2007, siempre con la técnica mixta de 2D (dibujos planos) y 3D (con volumen), con la mira puesta en "Patoruzú", "el personaje central de todo esto, el líder", que se rodará en el 2010 totalmente en 3D.


Comentarios


Massa y su obsesión con la familia de Patoruzú