Matan en Brasil a fiscal que investigaba mafias



BRASIL – Fue asesinado ayer en la ciudad de Belo Horizonte el fiscal Francisco José Lins do Rego, quien en 1999 investigó la fuga del narcotraficante conocido como “Fernandinho Beira-Mar”, posteriormente capturado en Colombia.

Al detener su coche Volkswagen Golf en un semáforo, el fiscal fue atacado por un hombre que viajaba en el asiento trasero de una motocicleta, quien disparó 14 tiros sobre él de 20 intentos.

Actualmente, Lins do Rego estaba destacado en la fiscalía de Defensa del Consumidor, donde investigaba la formación de un supuesto cartel por parte de la “mafia de las estaciones de servicio”, o sea, un acuerdo ilegal para la fijación de un precio abusivo de la gasolina.

El gobernador de Minas Gerais, Itamar Franco, al enterarse del crimen volvió apresuradamente de Sao Paulo para reunirse con el comando de la policía militarizada, representantes del ministerio público y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Prácticamente todos los efectivos de la policía civil y militarizada se están ocupando de la persecución de los asesinos, en tanto que las favelas de la ciudad fueron rodeadas de soldados y han sido cerradas todas las salidas de Belo Horizonte.

Dos muertes violentas de personajes públicos conmovieron en la semana a la sociedad brasilera. La del asesor de Lula da Silva, candidato a ganar las elecciones del Brasil en meses, y la del fiscal de Belo Horizonte.

Ayer tres policías que investigaban la actividad de mafias financieras también fueron asesinados en distintos hechos de violencia ocurridos en Brasil. Los tres policías fueron muertos a tiros en la ciudad de Goiania (centro), a apenas cien metros de la comisaría en la que prestaban servicios.

Según fuentes policiales, los tres agentes se dirigían a su trabajo y fueron asesinados por personas que les dispararon desde un vehículo. La policía indicó que los tres agentes muertos investigaban las actividades de mafias dedicadas a legitimar capitales ilícitos y a contrabandistas de combustibles.

El fiscal de justicia Francisco José Lins do Rego asesinado tenía a su cargo las investigaciones que llevaron a la cárcel al narcotraficante conocido como Fernandinho Beira Mar, cuya red llegó a operar entre Paraguay, Colombia y Brasil. El fiscal fue abatido, al detener su vehículo en un semáforo, por dos personas que circulaban en una motocicleta y se dieron a la fuga tras hacer por lo menos veinte disparos. (EFE, DPA)


Comentarios


Matan en Brasil a fiscal que investigaba mafias