Mathov negó responsabilidad por muertes durante la represión

El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, negó ser responsable de las muertes que siguieron a la brutal represión ocurrida entre el 19 y 20 de diciembre. No quedó detenido. También declararon Nicolás Gallo y García Batallán.

El ex secretario de Seguridad Enrique Mathov negó hoy toda responsabilidad en los homicidios cometidos en la represión a manifestantes del 20 de diciembre último, contó que se enteró de los crímenes por televisión y luego de la renuncia del entonces presidente De la Rúa y descargó culpas por los violentos operativos en el ex jefe de la Policía Federal.

Mathov declaró ayer -durante cuatro horas y en calidad de acusado- ante la juez Servini , que ahora debe resolver si dicta el procesamiento del ex funcionario por cinco de las ocho muertes que se produjeron durante las protestas que enmarcaron la renuncia de De la Rúa a la Presidencia.

"El objetivo político de cumplió", expresó Mathov ante la juez y el fiscal Comparatore, según confiaron fuentes judiciales que precisaron que el entonces secretario de Estado explicó que su principal misión era la de evitar que ingresaran a la Casa deGobierno"grupos violentos" que se habían sumado a la protestas de quienes "manifestaban contra las medidas del Gobierno".

Los investigadores también tomaron declaración, aunque en condición de testigos, al ex secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, al ex viceministr del Interior, Lautaro García Batallán y al ex secretario privado del ex presidente, Leonardo Aiello. Jorge de la Rúa, ex ministro de Justicia debía ser interrogado pero presentó un escrito.

Frente a la juez, Mathov descargó en el comisario general Santos toda la responsabilidad por los operativos que se desplegaron el jueves 20 de diciembre en las Plaza de Mayo y del Congreso, donde al menos cinco personas fallecieron bajo balas de plomo. Para entonces, ya eran más de 20 los muertos en saqueos y protestas. El propio De la Rúa afronta cargos por cinco crímenes y el día de su renuncia, Mathov y Santos estuvieron a punto de quedar presos por esas muertes. Pero ambos se presentaron voluntariamente ante Servini, que no los encarceló . Mathov tampoco quedó detenido ayer pese a que la Policía Federal depende de la Secretaría de Seguridad, que estaba a su cargo y contó que el jueves 20 instruyó a Santos para que evitara que los manifestantes tomaran la Casa de Gobierno y luego se concentró en las reuniones que el Consejo de Seguridad Interior tuvo en la Rosada.

(DyN)

"Me aseguró que irán presos"

Una de las víctimas de la represión del 20 de diciembre último en Plaza de Mayo, de la República y de los Dos Congresos, que precedió a la renuncia del ex presidente De la Rúa, aseguró ayer que la jueza Servini de Cubría le adelantó que el policía que le disparó "irá preso".

Se trata de Jorge Cárdenas, quien fue dado por muerto el jueves 20 de diciembre último durante los incidentes desatados tras la declaración del estado de sitio por el Ejecutivo Nacional, luego que medios periodísticos difundieron una imagen que lo mostraba tendido sobre un charco de sangre en las escalinatas del Congreso Nacional.

Pero Cárdenas sobrevivió y aseguró que dialogó con Servini de Cubría, la juez que investiga la represión, quien le confió que el policía que lo hirió con dos balazos 9 milímetros "iría preso".

"El COMFER le mandó a la magistrada y a la fiscalía 28 videos tomados por la prensa en los que se ve al policía que dispara los balazos", aseguró Cárdenas. (Télam)

Investigan la fuga de 20.000 millones

La comisión investigadora de fuga de capitales que inició ayer su tarea de 120 días en la Cámara baja decidió citar a declarar a funcionarios del Banco Central, la Aduana y la AFIP, para establecer el modo en que fueron sacados del país unos 20.000 millones de dólares durante el año pasado.

La decisión fue adoptada luego de quedar constituido formalmente ayer el cuerpo investigador de 13 diputados, bajo la presidencia del cordobés Eduardo Di Cola.

La comisión especial tiene la misión de detectar las irregularidades que pudieron haberse cometido en el intenso drenaje de divisas, previo a las restricciones bancarias dispuestas el 3 de diciembre. Los diputados habilitaron dos líneas telefónicas -4370-7296 y 7297- para recibir denuncias relacionadas con la investigación en un marco de reserva.

Los legisaladores definirán su propio reglamento interno y el cronograma de citaciones de funcionarios y operadores del sistema financiero. Resolvieron además que visitarán a los tres jueces federales que investigan causas relacionadas con la fuga : Servini, Ballesteros y Oyarbide. El cuerpo quedó integrado por los diputados justicialistas Baladrón, Falbo, Caviglia, Oviedo y Pepe; los radicales Corfield y Breard; el frepasista Filomeno; Carboneto del Polo Social; Ocaña del ARI; Biglieri por provinciales y Raimundi del Frente Grande. (Télam)

Avanza la reforma judicial y prevén recortes en el Consejo

El proyecto aún extraoficial de recortes en la estructura del Consejo de la Magistratura contempla reducir la cantidad de consejeros a la mitad y eliminar las representaciones en ese cuerpo de los senadores y del Poder Ejecutivo.

Así lo adelantaron fuentes vinculadas al cuerpo creado tras la reforma constitucional de 1994, al tiempo que precisaron que el proyecto de reducción contempla también darle carácter de temporal al Jurado de Enjuiciamiento (actualmente es de funcionamiento permanente) y revisar la situación laboral de sus 82 empleados.

Reuniones informales que mantuvieron los Consejeros con uncionarios del Ministerio de Justicia, incluido su titular, Jorge Vanossi, permitieron establecer el trazo grueso el proyecto que contempla el ejecutivo para achicar el presupuesto del Consejo.

Según los voceros, una de las medidas principales sería eliminar la representación del Ejecutivo en el cuerpo, así como la de los cuatro senadores que hoy forman parte del núcleo de consejeros.

De hecho, Vanossi ya habría adelantado que el Ejecutivo no designará a su representante, cargo está vacante desde el final del gobierno de De la Rúa, cuando cesó en sus funciones Alfredo Víttolo.

En cuanto a los senadores, el criterio del Ministerio de Justicia es que los Senadores tienen "doble participación" en la designación de los jueces -una de las principales funciones del Consejo- ya que son los encargados de prestar acuerdo a las designaciones propuestas por el Gobierno para cubrir juzgados vacantes. (DyN )


Comentarios


Mathov negó responsabilidad por muertes durante la represión