Mázzaro y Rodrigo confesaron que deben irse

Los ministros de Educación y Gobierno anticiparon esas decisiones en el gabinete. Esas renuncias -con otras acciones- se encuadrarán en la pretensión de oxigenar al gobierno de Verani.

VIEDMA (AV).- Los ministros Esteban Rodrigo y Ana Mázzaro admitieron que deben irse del gabinete provincial en un recambio inminente que pretende oxigenar al gobierno de Pablo Verani.

Ambos funcionarios expresaron esa convicción en el gabinete. Minutos antes, el ministro Gustavo Martínez entendió que las segundas líneas no tenían iniciativas y recomendó su renovación rápida.

La oxigenación del gabinete con reducción y recambios de funcionarios se constituyó en el tema de la última semana. Un protagonista central fue el ex ministro Daniel Sartor que reiteró al gobernador esa necesidad para oxigenar el gobierno. Con ese argumento se reunió esta semana en Viedma con ministros y legisladores oficialistas. El listado comprendió aliados y aquellos no tanto. Así, casi a medianoche del miércoles, Martínez recibió en su despacho a Sartor. Ambos entienden que existe una superestructura funcional en un marco de crisis que origina áreas no tengan sentido y coincidieron en generar una rápida respuesta política-económica por fuera de la situación salarial.

Esa inercia fue motivo de la reunión de gabinete del jueves, sin Verani. El encuentro congregó a los ministros Martínez, Mázzaro, Rodrigo y José Luis Rodríguez, y los secretarios Alejandro Marenco y Marcelo Cascón. También, concurrió el presidente del bloque de diputados, Miguel Saiz.

Martínez originó el debate central cuando advirtió de la desmovilización y falta de motivación de "las segundas líneas". Quedó así explicitó una revisión de esas estructuras funcionales.

Fue entonces cuando Mázzaro aportó lo suyo y entendió que la oxigenación debía partir del gabinete. "Hay que liberar a Pablo de los obstáculos, y de su resistencia por los afectos. Por eso, yo me tengo que ir", sentenció. No existieron otras precisiones pero se estima esa partida para abril o mayo.

Concluida la confesión de Mázzaro, Rodrigo agregó lo suyo en igual sentido. "Tengo la misma impresión que Ana y también creo haber cumplido mi ciclo", dijo palabra más palabra menos. Recordó que esa decisión se la anticipó a Verani. Fue hace algunos días cuando el ministro se responsabilizó de los violentos hechos de la Legislatura.

No existieron otras referencias ministeriales. Por eso, Martínez insistió en organizar una reacción política-institucional, incluso pidió que elaboren opciones con ese objetivo.

El propio Martínez tiene su estrategia, la cual, se mantiene centrada en la reforma y la convocatoria política, que el último lunes se inició con el justicialismo. Esta cuestión también evalúo con Sartor aunque el ex ministro habría sugerido un revisión de los actores convocados. "La gente rechaza a los políticos y los primeros llamados son dirigentes del justicialismo, siempre las mismas caras en la foto", confesó Sartor a los suyos. En su línea, el ex ministro propagó esta semana que no puede existir concertación sin llamar inicialmente al Superior Tribunal de Justicia y al vicegobernador Bautista Mendioroz.

Sobran candidatos para Educación

El reemplazo de Mázzaro ya originó múltiples candidaturas. Pero el gobernador parece dispuesto a dejar en una transición a Oscar Carballo, que el 5 de abril asumirá en el virtual viceministerio de Educación. Este contador bien puede conducir esa cartera y avanzar en cambios que Mázzaro no pudo o no quiso instrumentar.

Igualmente, Verani escuchó esta semana variados reemplazantes. Algunos de difícil concreción en esta crisis, como la del del ex titular de Unter, Héctor Roncallo o la diputada justicialista Ebe Adarraga (ex adjunta del gremio). Pablo Bohoslavsky es otro mencionado. Desde el justicialismo hay resistencias a incorporarse al gobierno pero el ex rector de la UNC realiza un análisis exhaustivo del sistema educativo rionegrino.

Otras opciones que originaron rápidas resistencias o desmentidas de los aludidos fueron la diputada María Inés García y los ex ministros Roberto Rulli y Juan Correa.

Otra visión existe en el ex secretario de Educación porteño, Mario Gianoni. Una fuente ofreció razones para considerar esa posibilidad: "es un buen técnico y puede aceptar porque no tiene trabajo". La senadora Amanda Isidori fue otra alternativa que escuchó Verani. No parece lógico que deje el Senado por ese desafío. "Sólo pedirá una licencia", afirmó un hombre del gobernador, convencido que si Verani le ofrece Educación, Isidori no tendría opciones. (AV).

Soria se sumó a Verani en la gestión por fondos ante Nación

El gobernador Pablo Verani cumplió gestiones financieras en los últimos días con el exclusivo acompañamiento del titular de la SIDE, Carlos Soria. El ex diputado secundó -especialmente el jueves- al mandatario rionegrino en el Palacio de Hacienda por expreso pedido de Eduardo Duhalde.

El último martes, Soria fue convocado por el presidente a su despacho cuando estaba reunido con Verani. Los tres hablaron de cuestiones políticos y, aún la inquietud del gobernador, Duhalde no pudo dar precisiones de envíos de fondos a Río Negro pero instruyó al ex legislador que lo acompañará en las gestiones en Economía. Así, lo hizo Soria pero pocos resultados se lograron en los contactos innumerables. Habrá que esperar la semana próxima.

La provincia pretende alguna transferencia urgente para avanzar en el pago de los haberes de enero a los que cobran más de 800 pesos. Esa incertidumbre bien se advirtió anoche en Economía provincial porque existía certeza que no habrá envíos de Nación en la próxima semana y supeditaba otras cancelaciones a los ingresos propios. La situación más optimista preveía un abonar del tramo de 800 a 1.000 pesos pero descreía inmediatamente de esa posibilidad cuando advertía que se necesitaría cerca de dos millones para cumplir con ese sector estatal. (AV/AR)

El lunes se inicia el pago de los tickets

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino anunció ayer el cronograma de pago de los vales correspondientes a febrero para la totalidad de los agentes de la administración pública.

En distintos lugares y horarios casi 28.000 empleados públicos recibirán los tickets dentro de un cronograma que se iniciará el lunes y finalizará el jueves.

En el primer día los beneficiarios serán los policías, agentes de Salud Pública y del resto de los organismos, a excepción de Educación, de la capital provincial.

Ese día también recibirán los vales todo el personal que trabaja en Ramos Mexía, Valcheta, Fernández Oro, Chichinales y Campo Grande.

Los empleados del Consejo Provincial de Educación serán los primeros en cobrar en Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Cinco Saltos y San Carlos de Bariloche. En la ciudad lacustre cobrará, además, el personal de Salud Pública.

El martes será el turno de los agentes del Consejo de Educación de Viedma, todos los organismos de General Conesa, Guardia Mitre, Río Colorado, Ingeniero Huergo y Ñorquinco. También de Salud y Educación de Cipolletti, Roca, Cinco Saltos, Bariloche y El Bolsón.

El miércoles será el turno del personal de todos los organismos públicos con sede en San Antonio Oeste, Las Grutas, Luis Beltrán, Choele Choel, Pomona, Lamarque, Chimpay y Sierra Grande. Ese día, también recibirán los tickets, los agentes radicados en Allen, Catriel, Cervantes, Jacobacci, Maquinchao, Sierra Colorada y Los Menucos.

El cronograma finalizará el jueves con los agentes de todos los organismos de Comallo y Pilcaniyeu.

El monto de los vales es de 2,2 millones y Río Negro accedió a esa disponibilidad en pesos con algunos remanentes de envíos de Nación y recursos propios.

El siguiente es el cronograma para el lunes en las principales ciudades de la provincia:

Viedma: policías (en el patio de la Gobernación), Salud Pública (en Juncadella) y el resto en sus lugares de trabajo.

Cipolletti: en el Centro Cultural (Avenida Toschi y Tres Arroyos).

Roca: en el Polideportivo de Barrio Norte (Maipú y Los Andes).

Regina: en Cumelén (Colón y General Paz).

Bariloche: Educación (en el salón de actos de la Escuela 16, en Elflein al 400), Salud (en el Hospital Zonal, en Perito Moreno al 600).


Comentarios


Mázzaro y Rodrigo confesaron que deben irse