Medidas de apoyo para la fruticultura neuquina

El gobierno anunciará prórrogas para la devolución de créditos y mecanismos financieros en lo inmediato para preparar la próxima temporada. Habrá inversiones en los sistemas de riego.





NEUQUEN (AN).- El gobier-no lanzará una batería de medidas para el sector frutícola que supone acordar con los productores prórrogas en la devolución de créditos, establecer mecanis-mos financieros para el corto pla-zo y poner a punto los sistemas de riego para la próxima temporada. El primer escalón se verificará el lunes, cuando la cartera productiva siente a los fruticultores para distribuir fondos que les permitan adquirir «capital de trabajo»: se prestarán unos tres millones de pesos en tres cuotas -agosto, setiembre, noviembre- para ser reintegrados en mayo.

Existe la posibilidad, dijo Guillermo Pellini, subsecretario de Producción, de obtener «tasa cero» para los productores que cumplan requisitos de calidad o excelencia -bajo nivel de carpocapsa, porcentaje importante de fruta para embalaje, poco descarte y reconversión en las unidades productivas-.

Pellini recordó que la reciente temporada registró una merma del orden del 30 % respecto de la anterior y con un alto grado de carpocapsa, con «precios no tan buenos».

Subrayó la importancia de destinar fondos a raleo de mon-tes, fumigación, poda y optimización de los frutales. Como complemento, el gobierno continúa en la ejecución y mantenimiento de las obras iniciadas en los sistemas de riego -troncales y secundarios- y también en las redes secundarias locales.

Pellini dijo que la remodelación del sistema de Centenario, que se proyectó hace siete años, luego de transferirlo al consorcio privado de productores, «se terminará en un año más» y reconoció que La Picacita «no está concluido», ya que los chacareros pueden regar cada 25 días cuando debieran hacerlo cada 15. Comprometió que la actual administración invertirá tres millones de pesos, adicionales a los 12 millones que costó el canal.

Del resto de los sistemas troncales, mencionó el canal de Añe-lo que está avanzado en un 80 % y se gestionan fondos para continuarlo. La inversión total es de 18 millones de pesos y lo construido hasta la fecha se financió con un Aporte del Tesoro Nacional, suspendido desde la asunción de Fernando de la Rúa.

En Rincón de los Sauces, el canal central está concluido e iniciaron los contactos con el municipio para el tendido de la red secundaria para irrigar una super- ficie de mil hectáreas de tierras fiscales provinciales y luego transferirlas a productores.

En El Huecú y Taquimilán, con un presupuesto global de 2,1 millones de pesos, se realiza el tendido de un canal de riego por tubería para instalar sistemas por aspersión, microaspersión o goteo.

En el primer caso, se beneficiará a unos 50 productores y está -el canal principal- terminado en un 95 %.

En Taquimilán, donde se beneficiarán unos 60 productores, finalizó la construcción del primer tramo y los dos restantes están concluidos en un 65 %. También se realizan tareas de mantenimiento en los sistemas del Limay, y en las zonas norte y centro -Mariano Moreno, Las Lajas, Bajada del Agrio, Quili Malal, Puente Picún, Buta Ranquil, Tricao Malal, Chos Malal, El Cholar, Varvarco, Huinganco, entre otras localidades-. El total invertido en este renglón supera los 130 mil pesos.

Planes de empleo para productores regionales

VIEDMA (AV).- Medio centenar de personas vinculadas con la actividad frutihortícola en los Va-lle Medio y del río Colorado recibirán apoyo dinera-rio mensual, a cambio de tareas de reconversión productiva, en el marco de los planes de empleo transitorio PEL-Productivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

De esta manera se suman a los 250 beneficiarios del sector, cuyos dirigentes reclamaron a principios de año unos 500 puestos al secretario de Empleo de la Nación, Horacio Viqueira, ante los problemas climáticos que diezmaron la producción.

A partir de este mes se incorporarán al programa de producción de frutas en Colonia Reig, un total de 10 beneficiarios, quienes cobrarán durante tres meses una ayuda de 160 pesos.

En Chimpay, 30 desocupados comenzarán tareas de poda en montes frutales, y en General Conesa -con la ejecución del Ente de Desarrollo- una decena desarrollará labores básicas en fruticultura.

Ayer, el vicegobernador Bautista Mendioroz, les anunció a integrantes de la Cámara de Productores del Valle Inferior que a partir de este mes cobrarán en cinco cuotas de 20.000 pesos una ayuda para la adquisición de combustible.

En otro orden, la Gerencia Regional de Empleo de la cartera laboral anunció proyectos para atender la situación socio-económica que atraviesan Sierra Grande, Cinco Saltos con el cierre de Imextrade y Bariloche, donde terminaban planes transitorios que ocupaban a 150 personas.

Un total de 267 desocupados harán obras públi-cas, dentro de contratos transitorios de planes Trabajar II, de tres a seis meses. Fueron aprobados 21 proyectos por 170.560 pesos, y si bien se distribuye en varias localidades, cuatro van a Sierra Grande.

Estas localidades y Bariloche recibirán más apoyo dentro del programa Desarrollo Comunitario destinado a mujeres. En Bariloche habrá 121 puestos para atender -en su mayoría- comedores comunitarios. Este rubro repartirá a razón de 120 pesos mensuales por entre tres y seis meses, la suma de 185.490 pesos distribuida en 49 proyectos.

Para Cinco Saltos se asignaron 55 proyectos para trabajos en comedores comunitarios y campañas de prevención del sida y planificación familiar.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Medidas de apoyo para la fruticultura neuquina