Mempo, escritor y también director

El autor acaba de debutar detrás de cámara con “El décimo infierno”





#

Patricio Contreras y Aymará Rovera, los protagonistas.

El escritor Mempo Giardinelli debutó como cineasta con “El décimo infierno”, un intenso policial negro basado en su libro homónimo que codirigió con el colombiano Juan Pablo Méndez Restrepo y que describe la espiral descendente de crímenes y asesinatos de una pareja de amantes. Protagonizada por Patricio Contreras y Aymará Rovera, la primera película de Giardinelli fue rodada en las provincias de Chaco –de donde es oriundo el escritor– y Corrientes y acompaña el viaje de una mujer y su amante, el socio de su marido, que escapan en una camioneta hacia el Paraguay en un raid demencial de sexo y homicidios. “Es una película sobre el cruce de los límites. Cuando uno cruza un límite puede cruzar cualquiera. Si de alguna manera hay un tema central en esta historia es la culpa, los límites y cuánta maldad anida en cada persona”, afirmó Giardinelli. En un marco de calor insoportable, al punto de afectar la claridad de los pensamientos y las acciones de los personajes, la trama del filme comienza en Resistencia, durante una cena de amigos que, a causa de la ambición desmedida de uno y de la necesidad de cambio de la otra, se convierte en el comienzo de una seguidilla de crímenes tan violentos como gratuitos e inesperados. Pero además del calor, lo que impulsa a esta pareja a cruzar todos los límites y embarcarse en un viaje delictivo es su necesidad de romper con los mandatos sociales, revelar la profunda hipocresía de una burguesía pueblerina en decadencia y sentirse por fin libres de hacer todo aquello que desearon durante toda su vida y que no hicieron por autocensura o temor a una condena social. Narrada en primera persona por Alfredo, el personaje que interpreta Contreras, “El décimo infierno” es un filme de género que, según Giardinelli, “habla en cierto modo de cómo uno maneja la culpa. En un momento él le dice a ella que no siente culpa y ella le contesta: ‘De qué’. Es como si tuvieran un desconocimiento absoluto de todo lo que han hecho y de todo lo que seguirán haciendo”. (Télam)


Comentarios


Mempo, escritor y también director