Mendioroz confirmó que el defensor será del Frepaso

Prorrogarían mandatos si no hay acuerdo con el PJ. El PSP y Arriaga pelean por ese cargo



VIEDMA (AV/AR).- El vicegobernador Bautista Mendioroz confirmó que el Frepaso propondrá un candidato para Defensor del Pueblo. Aclaró que el radicalismo “no tendrá posibilidad de veto”.

Pero la designación en el Frepaso no es tarea fácil. Anteanoche, la cuestión derivó en una pelea entre el intendente Julio Arriaga y el titular del Socialismo Popular, Juan José Tealdi. El mandatario cipoleño ya ofreció ese cargo al psiquiatra Luis Di Giácomo (que hoy lo aceptaría) y el concejal viedmense lo pretende para Eduardo Maimone.

Además, el nombramiento todavía tiene otro obstáculo: sumar dos tercios de la Legislatura. Por eso, el vicegobernador reconoció que el gobierno provincial podría prorrogar hasta marzo los mandatos de Juan Kugler y Juana Soulé “si no existe acuerdo legislativo con la oposición”.

En ese marco, Mendioroz aceptó haber ofrecido a la bancada justicialista que propusiera un codefensor y poder designar a la nueva conducción de la Defensoría del Pueblo en la sesión convocada para el próximo 29 de diciembre.

La bancada que preside Eduardo Rosso tratará mañana esta propuesta, aunque siempre insistió en reclamar para la oposición ese órgano de control.

Si bien admitió públicamente prorrogar los mandatos con un decreto/ley si no hay acuerdo, Mendioroz habría anticipado a Rosso que si no hay coincidencias institucionales se buscarían “los votos necesarios por afuera”. En esa reunión de Labor Parlamentaria, el diputado del MPP, Guillermo Grosvald alentó a Julio Salto y su par del Frente Grande, Eduardo Chironi habló de su apoyo en favor del socialista Maimone.

En diálogo con “Río Negro”, Mendioroz no dejó dudas y ratificó que “el gobierno pidió al Frepaso que proponga el Defensor del Pueblo” mientras aclaró que “no habrá veto del radicalismo”.

Tal lo anticipado por este medio, el roquense Luis Di Giacomo, quien se incorporó al Frente Grande con el intendente Arriaga, recibió el ofrecimiento para acceder al cargo y aceptaría el desafío en las próximas horas.

El viernes, en la conferencia de prensa para presentar la nueva conducción del PSP, Tealdi reiteró que el reclamo por la Defensoría responde a un compromiso que asumió el gobernador Pablo Verani, que se viene “conversando desde hace varios meses” y “confiamos en que vamos a tener una respuesta favorable”.

Después, el sábado en Roca, Tealdi recriminó a Arriaga de la exclusión de Maimone. El análisis concluyó con un portazo del mandatario cipoleño.

Esa noche el Frente inauguró su casa en Roca, pero también se conocieron renuncias como afiliados de dirigentes allegados al ex candidato a gobernador, Carlos Gadano. “Se está haciendo un partido para algunos gerenciadores de la política”, dice una nota que firman Néstor Guzmán, Ana Ciarallo y Julio Ojeda.


Comentarios


Mendioroz confirmó que el defensor será del Frepaso