Mensaje del BM a las privatizadas

Exhortó a las empresas a que consideren la situación social de la Argentina




El representante del Banco Mundial en Argentina, Axel Van Trotsenburg, exhortó a las empresas privadas a "compatibilizar la rentabilidad" de sus negocios con la situación social del país, en momentos en que varias prestadoras de servicios reclaman aumentos de tarifas.

"Hay que compatibilizar la rentabilidad que debe tener una empresa como incentivo para invertir, con la dimensión social", remarcó el funcionario.

El posicionamiento del Banco Mundial se conoció en momentos en que el gobierno se apresta ahora a librar una batalla con las privatizadas que, según medios internacionales, promete ser dura, teniendo en cuenta las presiones de lobbistas de los países más desarrollados cuyas empresas tienen inversiones en el país.

Van Trotsenburg consideró que en Argentina "el tema social sigue sobre el tapete porque aunque hay una reducción muy alentadora de la pobreza, más del 40% de la población sigue bajo el nivel de pobreza" con un ingreso inferior a los 745 pesos (248 dólares).

Una treintena de empresas prestadoras de servicios públicos que fueron concesionados en condiciones muy ventajosas y tarifas dolarizadas durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99) ha presentado demandas contra el gobierno argentino ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI) para lograr un reajuste tarifario. Entre ellas las firmas de teléfonos, luz, gas y aguas, que presionan al gobierno ante organismos internacionales para que habilite un aumento de tarifas que les compense la devaluación del peso del 65% desde el 2002, tras el colapso del régimen de tipo de cambio fijo.

De las 62 empresas que tienen sus contratos en estudio en la Unidad de Renegociación y Análisis de Servicios Públicos (Uniren), 13 alcanzaron un pre-acuerdo con el gobierno, mientras que las 49 restantes están aún bajo análisis.

Entre estas últimas figuran las más sensibles a los usuarios, como son los de provisión de agua, electricidad y gas considerados como servicios "esenciales", empresas que cuentan con fuertes lobbistas en el Grupo de los Siete (G-7) países más desarrollados.

Esta pelea que dará el Gobierno argentino, con diferentes enfoques, es tratada ayer por los diarios más importantes del mundo como el estadounidense "Wall Street Journal" (WSJ) y el británico "Financial Times" (FT).

"El gobierno argentino amenaza con utilizar los tribunales locales para revertir los fallos internacionales emitidos por un panel de arbitraje respaldado por el Banco Mundial, y abre así un nuevo frente de confrontación con la comunidad financiera internacional", publicó ayer el "The Wall Street Journal". El diario neoyorquino reseñó que 30 empresas extranjeras reclaman ante el CIADI 17.000 millones de dólares en concepto de indemnización por incumplimientos de contratos, por las políticas introducidas en el 2002. (AFP y AP)

Nota asociada: SALIDA DEL DEFAULT: Lavagna analizó el canje y los refinanciamientos con el FMI  

Nota asociada: SALIDA DEL DEFAULT: Lavagna analizó el canje y los refinanciamientos con el FMI  


Comentarios


Mensaje del BM a las privatizadas