Mercantiles de Bariloche exigen plus de temporada

Ayer se movilizaron por las calles de la ciudad para reclamar por el beneficio.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los trabajadores mercantiles se movilizaron ayer por las calles céntricas para reclamar el pago de un plus salarial de temporada, que ya fue acatado por las cadenas de supermercados pero todavía no por los pequeños comercios.

El secretario general de la AEC, Wálter Cortés, explicó que el adicional representa unos 70 pesos mensuales por trabajador y que actualmente el básico para el sector es de 900 pesos, «aunque hay gente que de bolsillo cobra 750 pesos».

El reclamo fue presentado a la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche a través de un petitorio con 800 firmas. El sindicato sostiene que esa entidad empresaria debería firmar un convenio en nombre de todos sus representados, porque «es imposible plantear demandas en la secretaría de Trabajo para cada uno de los 500 comercios chicos que hay en la ciudad».

De la marcha participaron unos 250 trabajadores, que primero se concentraron en la puerta de la CCI y allí difundieron sus consignas al compás de bombos y redoblantes, con la advertencia de que si la semana próxima no tienen respuesta anunciarán un paro de 48 horas.

Luego, ya pasado el mediodía, la ruidosa columna marchó por las calles Rolando y Mitre, justo cuando el tránsito del microcentro alcanza su pico de intensidad.

«Si las ganancias no se reparten generaremos una situación social irreparable», señaló Cortés por el altavoz que el gremio emplazó en plena calle Elflein, frente al edificio de la Cámara.

Recordó que el costo de vida en Bariloche es más alto que en otros lugares y «muchos trabajadores viven en condiciones deplorables». Consideró que «es importante que el empresario crezca, y de hecho muchos que empezaron con un negocio hoy tienen cuatro o cinco. Pero también es importante que el trabajador tenga una vivienda digna y pueda educar a sus hijos».

En diálogo con este diario, Cortés dijo que no pretenden embarcarse en una negociación individual con cada empresario sino que la Cámara «tenga la responsabilidad que le da su representación y firme un convenio que los alcance a todos».

La misma reivindicación del plus temporario fue impuesta el año pasado por los empleados de comercio sobre las empresas supermercadistas, que finalmente atendieron el reclamo.

«Pero todavía quedan los comercios chicos, los que tienen entre 1 y 5 empleados, y se niegan a pagar el plus si la Cámara no firma -explicó Cortés-. Pero en la Cámara no quieren definir una posición porque son amarillos».

Este diario no pudo localizar ayer al presidente de la entidad, Jorge Albano, para saber qué conducta seguirán ante el planteo gremial. Aunque un vocero adelantó que sobre el tema del plus de temporada están a la espera de la línea que «baje» la Cámara Argentina de Turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version